La senadora Andrea Padilla anunció que llevará al Congreso un proyecto de ley para prohibir el uso de perros en las empresas de seguridad en el país y que, a cambio, usen herramientas tecnológicas que les permitan continuar con el desarrollo normal de sus tareas.

Aunque la iniciativa no se ha socializado y solamente se hizo el anuncio, ya hay polémica y las empresas de seguridad no están de acuerdo con la postura de la congresista que tiene como bandera la defensa de los animales.

Según datos proporcionados, hay más de 6.000 caninos que acompañan a los vigilantes en diferentes tareas de seguridad y desde 1970 la seguridad privada ha estado acompañada de perros.

El gremio de empresas de seguridad privada (Ecos) los vigilantes de seguridad privada, con el apoyo de sus perros, han evitado más de 400 intentos de robo en todo el país.

Así mismo, informó que cuenta con más de 300 binomios caninos y alrededor de 10 centros de entrenamiento especializados, que garantizan el aprendizaje de los caninos y la seguridad, mediante estímulos positivos y recompensas que les permiten a los caninos adelantar sus acciones.

Por esa razón, indican que la congresista está equivocada al señalar que los perros que trabajan en empresas de seguridad son objeto de maltrato animal y le pidieron que se de un debate con altura ya que no es cierto ese fundamento para tramitar un proyecto de ley.

“Estos perros no son víctimas de maltrato, por el contrario, tienen una preparación especial y cuentan con veterinarios especializados, comida especial y cuidados pertinentes. Así mismo, tienen tiempo de entrenamiento una vez lleguen a cierta etapa de su crecimiento, luego trabajan ciertas horas en el día cuando cumplen su tiempo de servicio, y cuentan con un plan especial de retiro”, indicó el exsenador Guillermo García Realpe y quien actualmente es vocero de Ecos.

Guillermo García Realpe

Según Realpe, quien durante su paso por el Congreso se identificó como animalista, estos perros son preparados para ejercer esas funciones y su genética así lo permite, como ocurre en otros países. “Los caninos siempre han mostrado la ayuda eficiente y eficaz para el desarrollo de la actividad de la vigilancia y la seguridad”.

Las diez razas aprobadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada para prestar este servicio son: pastor alemán y pastor belga, schnauzer, rottweiller, bóxer, dóberman, retriever (labrador), spaniels, beagle, zetter, airedale terrier, las cuales cumplen funciones y especiales requeridas en la sociedad como:

• Detectores de tráfico de fauna silvestre

• Defensa y protección

• Rastro de personas

• Búsqueda y detección de sustancias narcóticas

• Búsqueda y detección de sustancias Explosivas

• Búsqueda y rescate de personas

• Búsqueda de divisas y papel moneda

• Búsqueda de restos humanos o fosas comunes.

• Búsqueda de fugas hidrocarburos.

• Desminado Humanitario

• Terapia e intervención asistida

Realpe agregó que con el entrenamiento se especializa a los caninos de seguridad para situaciones particulares y trabajos muy específicos enmarcados siempre en el bienestar canino. Mientras el vigilante trabaja ocho horas, el canino debe descansar cuando él lo desee por lo que la premisa de la empresa es que el perro descanse siempre.

“El tener un día para dar homenaje a los guardas caninos es una deuda que se tiene y que debe ser prioridad, pues sin ellos muchos hechos graves en torno a la seguridad ciudadana y estatal no se hubieran prevenido o advertido. Por eso hago un llamado vehemente a la Superintendencia de Vigilancia para que quede estipulado una fecha especial, para nuestros héroes de la patria, quienes merecen un día para festejar su servicio, su vida misma”, dijo Guillermo García Realpe.

Pese a esta defensa de las empresas privadas de seguridad, la senadora Padilla llevará su proyecto al Congreso de la República y este año se podría conocer si habrá prohibición o no de perros para uso de los vigilantes.