El gobierno de Gustavo Petro ya completó cerca de 16 meses de ejecución, tiempo en el que ha sorteado varios escándalos y ha suscitado críticas y hasta protestas, debido a la ejecución actual de sus políticas, que para muchos han sido poco efectivas para frenar las problemáticas que actualmente vive el país.
Dicha situación no ha pasado por alto entre el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, que ha buscado soluciones para maniobrar el mal desempeño y la alta impopularidad que tiene el mandatario.
Algunos han propuesto un relanzamiento del Gobierno, otros han asegurado que el mandatario debería cambiar a algunos de sus ministros y otros apuntan a que debería reparar las comunicaciones externas e internas, que podrían ser el principal problema.
Este martes un nuevo rifirrafe se dio en la red social X, en la que Gustavo Bolívar, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador, posteó un mensaje, que horas después fue respondido por Humberto de la Calle, quien hizo parte de las negociaciones con las Farc.
El mensaje de Gustavo Bolívar que causó molestia en Humberto de la Calle
Bolívar aseguró en un post que en el año 2024 se debe consolidar “el cambio”, frase que corresponde al eslogan de la actual administración, que enamoró a sus votantes con la esperanza de una transformación abrupta en Colombia.
“Será difícil si la burocracia sigue en manos de quienes se oponen al cambio. Lo digo con la autoridad moral de no haber llamado jamás a un ministro, gerente o director a pedir un puesto”, agregó el excongresista, quien ha criticado en repetidas ocasiones la llamada mermelada y los favores políticos, pese a que no han cesado en el Gobierno del que hace parte.
El político de izquierda concluyó el mensaje asegurando que el cambio se debe hacer con su gente, pues esto es “lo más justo”.
Ante esas afirmaciones, las críticas no dieron espera. Una de las voces más sonoras fue la de Humberto de la Calle, quien respondió la publicación con un cuestionamiento.
“Gustavo: si por ‘burocracia’ entiendes los funcionarios que marcan el rumbo de las políticas públicas, tendrías razón. Pero es la segunda vez que te leo este reclamo, equívoco, peligroso, susceptible de interpretación dañina”, comentó.
Agregó además que la estrategia de que “el que gana, gana todo y despide funcionarios de bajo o mediano rango”, es una muestra más de la violencia partidista que afronta el país. Aseguró que el cambio no puede consistir en demoler la búsqueda de un funcionario técnico, cuya supervivencia no puede depender de la rapiña gubernamental.
Finalmente, De la Calle le pidió a Bolívar dar claridad sobre su afirmación. Allí paró la discusión, pues el exsenador decidió no responder.
No es la primera vez que Bolívar lanza un trino de este tipo, pues, muy al estilo del presidente Gustavo Petro, Bolívar también ha utilizado la red social X para exponer sus ideas, propuestas e invitar a votantes y activistas a movilizarse.
De hecho, hace algunos días, el político también lanzó un comentario en contra del expresidente Iván Duque, asegurando que la nueva fiscal que reemplace a Francisco Barbosa, actual fiscal general de la nación, levantará el “velo de impunidad” de esa administración.
Esa aseveración la hizo compartiendo la publicación de un portal en el que se asegura que el exdirector de Prosperidad Social Pierre García estaría involucrado en un entramado de corrupción. Bolívar comentó: “Pierre García, otro exfuncionario de Iván Duque, cae por corrupción. ¡Y no será el último! Con la nueva fiscal se levantará el velo de impunidad sobre ese gobierno”.
Esa amenaza de Gustavo Bolívar tiene lugar semanas antes de que se defina quién será la sucesora de Barbosa, quien termina su periodo como cabeza del ente acusador el próximo 12 de febrero.