Colombia ha sobresalido en cuanto a su eficacia en la aplicación de vacunas en toda la población del territorio nacional. Hace poco, se informó que la inmunización contra el coronavirus salvó a más de 20 mil adultos mayores durante 2021. Ahora, se espera empezar con las pruebas de una vacuna nasal junto a la ayuda de los colombianos.
Teniendo en cuenta la información suministrada por la Universidad de Antioquia, situada en Medellín, la institución fue elegida por la farmacéutica asiática Wantai BioPharm, en China, para que el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) sea el encargado de realizar pruebas clínicas de una vacuna nasal que se encuentra en ensayos.
Dicho programa participará en la fase tres del laboratorio chino, que está comprobando la eficacia de la inmunización intranasal contra el coronavirus. Así las cosas, la institución de educación superior indicó que se encuentra en la búsqueda de 500 voluntarios, muestra que servirá para el hallazgo científico.
Los colombianos que participen harán parte de un inmenso colectivo que tendrá 32.000 voluntarios y en el país cafetero habrá un cupo para 3.000 residentes. El comunicado de la Universidad de Antioquia informa que las respectivas pruebas tienen un periodo de aplicación entre el 22 de febrero hasta el 25 de marzo.
Los resultados se entregarán de manera sistemática. “Esperamos que unas 500 personas hagan parte de este estudio, durante un año, para luego entregar los resultados sistematizados a la empresa china”, enfatizó Lina Marcela Salazar Quintero, coordinadora de estudios clínicos del Pecet.
Sin embargo, los colombianos que se encuentren interesados en participar en los ensayos clínicos deben tener en cuenta una serie de requisitos, como:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener disposición para ser visitados y llamados durante un año para los controles.
- No estar contagiados de SARS-CoV-2 en el momento.
- No pueden estar en estado de embarazo, ni de lactancia.
- No ser pacientes con VIH o cáncer.
- Por último, deben diligenciar el formulario dispuesto por el Pecet que se encuentra en la página web oficial de la institución educativa.
Por otro lado, en el mes de agosto de 2020, el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia fue designado por Janssen para el estudio de otras pruebas.
Es por ello que Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet, apuntó en el comunicado que las investigaciones científicas de Janssen se adelantaron en un aproximado de 180 programas o centros de estudio y la institución antioqueña fue seleccionada entre muchas.
En efecto, los datos son difundidos y Vélez dice que: “Esta información se comparte entre las farmacéuticas, por eso fuimos seleccionados otra vez”.
A su vez, la cabeza del programa dijo que es necesario tomar la inmunización y verla como una preservadora de la vida. “Valga aclarar que la mayoría de los casos de covid-19 que se están complicando en la actualidad son porque los pacientes no tienen vacunas”, aseguró.
Para terminar, la Universidad de Antioquia, a través del Pecet, hacen un llamado y expresan que la pandemia aún no se ha acabado, de allí que sea necesario la responsabilidad preventiva en términos colectivos e individuales.
El miércoles 17 de febrero de 2021, la enfermera jefa del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Machado, se convirtió en la primera persona en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Colombia. Desde entonces, el Plan Nacional de Vacunación (PNV) ha recorrido el país inoculando a los colombianos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con el avance del PNV se han salvado aproximadamente 22.000 vidas de mayores de personas mayores de 60 años hasta diciembre del año pasado.