Este jueves 17 de octubre se registró un ataque terrorista a manos de disidencias de las Farc que están bajo el mando de alias Iván Mordisco. El hecho se presentó en la vía Panamericana, cuando un carro del Inpec que se movilizaba entre Popayán y Cali, fue emboscado por los subversivos.

En el ataque fallecieron dos guardianes del Inpec y un recluso. Se trata del dragoneante Carlosama Pechene Michel y el Inspector Bravo Pasuy Oscar Darío, mientras que el recluso fallecido fue identificado como Manuel Octavio Bermúdez, conocido como El Monstruo de los Cañaduzales.

Disidentes de las Farc llegan a la camioneta del Inpec tras el brutal ataque con disparos. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Se trata de un individuo que había sido capturado en 2003 y fue condenado a 40 años de prisión por el abuso sexual de al menos 21 niños. Este sujeto, que se camuflaba como vendedor de paletas, cometió su último crimen en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, donde fue finalmente detenido.

Para lograr la captura de Bermúdez el 18 de julio de 2003, un grupo especializado conformado por funcionarios de autoridades judiciales duró más de cuatro años buscándolo, mientras este seguía generando terror en el centro del Valle del Cauca.

En dicho grupo había científicos altamente calificados que recolectaron y analizaron cientos de evidencias sobre el abuso y asesinato de los menores. No obstante, admiten que Bermúdez logró engañarlos con rastros y pistas falsas que llegaron a generar un perfil errado.

La confesión del Monstruo de los Cañaduzales

Este sujeto, que murió este jueves 17 de octubre en dicho ataque a un carro del Inpec, había nacido en el municipio de Trujillo, en el Valle del Cauca y al momento de su captura tenía 42 años de edad. Además, era padre de dos hijos.

Una vez fue capturado en 2003, fue trasladado desde el municipio de Pradera a la ciudad de Cali, donde le realizaron una serie de pruebas.

Si bien en el primer interrogatorio que le realizaron las autoridades, Bermúdez mostró su frialdad en cada palabra, al final terminó haciendo una confesión: “Sí, violé y maté a los niños”.

No obstante, el CTI decidió mantener la prudencia y dio apertura a la realización de unas pruebas de ADN, muestras de sangre y análisis siquiátricos, para determinar si lo que él estaba manifestando era cierto, o no.

La investigación de las autoridades estableció que, por lo general, Bermúdez asesinaba a los menores en medio de los cañaduzales, luego de haberlos violado. Les quitaba la vida tras asfixiarlos con una soga.

El Gobierno rechazó el ataque al Inpec

Luego del ataque terrorista al carro del Inpec en el sector de El Pescador, en la vía Panamericana, Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, se solidarizó con las familias de los dos funcionarios asesinados.

Según un comunicado de esta cartera: “El reporte oficial señala también que hay otras seis personas heridas en valoración médica, tres de ellas funcionarias del Inpec y otras tres privadas de la libertad que están siendo trasladadas para garantizarles atención especializada”.

Angela María Buitrago, ministra de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aseguran que al momento del ataque, los funcionarios del Inpec apenas pudieron reaccionar, pero la barbarie de las disidencias de alias Iván Mordisco fue tal, que el vehículo terminó volcado.

Tras este ataque, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo, se pronunció en sus redes sociales: “Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales del Inpec, cuando se trasladaban en el Pescador, Cauca. Gustavo Petro, MinJusticia, MinDefensa van 17 guardianes asesinados y varios atentados (…) Dramática situación se vive en las cárceles por la falta de dotación de elementos de protección, chalecos, gases, escudos y también elementos de seguridad como detectores de metales, arcos, cámaras de seguridad, etc.”.

Vale mencionar que SEMANA pudo establecer que este acto terrorista fue perpetrado por la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, en medio de las represalias que están tomando por la operación Perseo que adelantan las Fuerzas Militares en El Plateado, en Argelia, Cauca.