Los usuarios del centro comercial Viva, ubicado en la zona norte de la ciudad de Barranquilla, quedaron consternados la noche del pasado domingo cuando vieron caer desde el cuarto piso a un joven que perdió la vida tras golpearse la cabeza con el piso.

Según reportó el diario local La Libertad, la víctima fue identificada por las autoridades policiales como Jaider Enrique Mejía Castro, de 18 años, estudiante de diseño gráfico que terminaría su carrera universitaria el próximo año.

Oswaldo Ojeda, tío del joven fallecido, relató al mismo medio del Atlántico que antes de caer del cuarto piso Jaider le habría enviado una carta a una de sus amigas, manifestándole la decisión de acabar con su vida.

Sin embargo, la Fiscalía investiga si este suceso se trató de un accidente o si verdaderamente es un caso de suicidio, de los ocho que ocurren en Colombia cada día, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Ojeda se mostró sorprendido con la muerte de su sobrino en ese centro comercial, ya que –según dijo– Jaider era un muchacho muy alegre y divertido, que iba frecuentemente al gimnasio.

La versión que maneja el tío del joven es que en el mensaje que le envió a la amiga antes de morir decía que tomaba esa decisión debido a las dificultades en su salud mental, causadas por el encierro de la cuarentena por la pandemia, y a la carga universitaria.

Una vez quedó tendido en el piso del centro comercial, el joven fue auxiliado por las personas que se encontraban cerca, quienes llamaron a paramédicos y lograron trasladarlo primero a la clínica de fracturas, y luego a la clínica Iberoamericana de Barranquilla, pero el esfuerzo fue en vano, ya que Jaider falleció cuando recibía atención médica.

Mejía Castro vivía en el municipio de Sabanagrande junto a sus padres, y esa noche salió de su vivienda y no dijo que se iba a trasladar hasta el centro comercial.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Barranquilla, la víctima tuvo lesiones fatales: trauma craneoencefálico severo y fracturas en miembros superiores e inferiores.

El medio digital Noticias Barranquilla publicó en su página web una carta que presuntamente dejó el joven Jaider Enrique, y que fue revelada a los medios de comunicación por su tío Oswaldo Ojeda. “Hola, Dani. Si estás leyendo esto es porque estoy ‘dead’ (o eso espero XD). Como ya te había comentado y puesto en evidencia desde hace más de un mes, he venido renunciando a muchas cosas, entre ellas, las ganas de vivir”, se lee en un fragmento de la misiva que escribió el universitario.

En otra parte de la carta, el joven deja en evidencia que había planificada la idea de suicidarse en 2020. “Y bueno, te preguntarás desde cuándo tenía la decisión tomada. A muchos les sorprendería, pero yo tengo esa decisión tomada desde septiembre del año pasado. Tenía ya decidido que en septiembre del siguiente año iba a acabar con mi vida. No sabía exactamente el día, pero sí sabía que iba a ser la última semana de septiembre”, escribió Mejía.

En su última voluntad manifestó en el texto que si llegara a sobrevivir, quedar en coma, le pidió a sus familiares que lo dejaran ir porque “no lo estarían salvando, sino arruinando la muerte”.

El pasado 23 de septiembre, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá hubo una gran conmoción entre visitantes y viajeros, cuando vieron el cuerpo sin vida de un hombre en la planta baja de la terminal aérea.

En algunos audios que se comenzaron a filtrar a través de las redes sociales se tejía la hipótesis de que se trataba de un caso de sicariato. Sin embargo, luego de hacer las respectivas indagaciones con la Policía aeroportuaria se confirmó que se trataba de un hombre que se había lanzado desde el segundo piso.

La autoridad responsable del manejo administrativo del aeropuerto, Opain, entregó detalles a través de un comunicado de prensa. “Opain lamenta profundamente lo ocurrido y ofrece sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos del pasajero que falleció en las horas de la tarde al interior del aeropuerto, quien al parecer se lanzó del segundo piso de la terminal. Las autoridades fueron notificadas una vez se conoció el hecho para que adelanten las investigaciones y gestiones respectivas. En este momento el aeropuerto está operando con normalidad”, indicó el consorcio.