Este jueves comenzarán a ser instalados los cepos para el control de parqueo en las vías públicas en zonas prohibidas en Bogotá, anunció este miércoles la administración distrital.
Aunque hace unas semanas se inició el cobro por parqueo, la instalación de esos elementos se había aplazado mientras se adelantaba la respectiva labor de pedagogía a los ciudadanos.
Durante ese periodo se buscaba que los automovilistas se familiarizaran tanto con los nuevos agentes civiles de tránsito, como con las multas que se aplicarán para quienes parqueen en sitios prohibidos.
La Alcaldía de Bogotá recordó que, en caso que un conductor ubique su carro en un lugar prohibido, será requerido por un agente de tránsito civil, que es la única persona autorizada para adelantar ese procedimiento.
El cepo podrá ser instalado en el vehículo después de treinta minutos de permanencia en uno de los cupos disponibles de parqueo sin haber hecho el pago anticipado o en caso de haber excedido el tiempo de permanencia en el lugar.
Secretaría Distrital de Movilidad informó que para que sea desinstalado el cepo el ciudadano tendrá que pagar antes $ 90.000 en caso de tener automóvil, mientras que para el caso de una moto el valor será de $ 63.000.
El pago se podrá hacer mediante la aplicación Zona de Parqueo Pago – Ciudadano o en efectivo al personal de las Zonas de Parqueo Pago.
La entidad recordó que la medida aplicará entre las 9:00 a. m. y 6:00 p. m. de lunes a viernes y en el caso de los sábados, será desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
¿Cuál es el procedimiento para evitar que le pongan el cepo?
La Secretaría de movilidad invitó a los ciudadanos a tener en cuenta los siguientes procedimientos para evitar que su vehículo sea afectado con la colocación del cepo.
1. Identificar en la vía las Zonas de Parqueo Pago mediante la señal de tránsito, que se observa en la imagen, y los recuadros blancos en el piso.
2. Estacionar el vehículo en el cupo que se encuentre disponible.
3. El cobro será anticipado, así que se debe tener muy claro el tiempo en que se va a usar el servicio porque debe ser pagado en fracciones de treinta minutos. Se podrá hacer mediante la app o en efectivo, directamente con los facilitadores de la zona que estarán debidamente identificados.
4. Si se tarda más tiempo del que se planeó, se contará con treinta minutos para realizar el pago de la siguiente fracción. Si no se renueva el pago, se procederá a inmovilizar el vehículo con un cepo en la llanta.
5. En caso de que instalen un cepo, se deberá pagar la sanción más el tiempo de estacionamiento pendiente.
Bogotá ya tiene 41 agentes de tránsito civiles en la vías
Con 41 agentes de tránsito civiles, Bogotá abre paso a una nueva etapa en la regulación del tránsito en las vías de la ciudad. Estos funcionarios complementarán las acciones de la Policía de Tránsito y las acciones del grupo operativo de la Secretaría de Movilidad. A partir de ahora, estarán en las calles, principalmente, en inmediaciones de las nuevas Zonas de Parqueo Pago.
Entre las principales funciones de los agentes de tránsito civiles están:
• Requerir a conductores documentación en vía.
• Imponer Órdenes de Comparendo Nacional e Informes al Transporte.
• Inmovilizar los vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando las normas lo determinen, levantando los respectivos informes.
• Ejercer funciones de policía judicial en siniestros con lesionados o víctimas fatales.
• Atender e informar todo tipo de accidentes y casos de tránsito, levantado el respectivo informe.
• Ejecutar operativos y controles de velocidad, de violación de las normas ambientales, de embriaguez, de invasión del espacio público y en general de las normas de tránsito.
Al finalizar 2021, Bogotá contará el grupo que se ampliará a 1.150 agentes de tránsito: 1.000 pertenecientes al convenio (SDM) con la Policía Nacional y 150 que integrarán el Cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles.
Para 2022, se proyecta incorporar 150 más para contar con una fuerza de 1.300 agentes en la ciudad.
De esta manera, y con el ingreso gradual de los agentes de tránsito civiles, la Secretaría Distrital de Movilidad busca disminuir los tiempos de respuesta y la atención de incidentes en la vía, mejorando las condiciones de seguridad vial y la experiencia de viaje en la capital.