SEMANA: ¿Por qué aumentaron los homicidios en Bogotá?

Eliécer Camacho: No podemos desconocer lo sucedido en la ciudad entre mayo y agosto de 2021, cuando fue necesario utilizar la fortaleza institucional para contrarrestar las acciones violentas en contra de la infraestructura y el servicio masivo de transporte. Esto fue aprovechado por los delincuentes para realizar sus actividades criminales, como ajustes de cuentas. También tuvimos un incremento en la intolerancia, en la violencia intrafamiliar, y eso pudo tener una influencia.

Después de agosto, cuando hubo una intervención policial, se inicia un declive de esa tendencia del homicidio. Si bien hay que reconocer que el homicidio subió 7 por ciento, lo cierto es que en la primera semana de agosto estábamos con 15 por ciento de incremento, pero se logró nivelar, y en enero hemos logrado 16 casos menos de homicidios frente a igual mes de 2021.

SEMANA: Los hurtos a personas y a celulares también se dispararon. ¿Qué ha hecho la Policía para contrarrestar estos delitos?

E.C.: Estamos diseñando una estrategia de presencia en aquellos sitios donde más se cometen los hurtos, como el transporte público y los comercios. En el tema de celulares, estamos haciendo investigación criminal en los sectores donde se comercializan estos teléfonos hurtados; allí estamos haciendo revisión, incautando e incluso generando cierre de establecimientos.

En su conjunto, los hurtos en el año anterior, frente a 2019, son 17.000 menos, y es por los mismos planes que venimos realizando. Tenemos que focalizar el hurto a bicicletas, a celulares, a automotores y a motocicletas, que son las cuatro modalidades que nos afectaron.

SEMANA: A pesar de estas acciones, muchos dicen que Bogotá se volvió la ciudad del miedo. ¿Qué respondería?

E.C.: Yo pienso que hay que trabajar de la mano con los ciudadanos. Sabemos de la afectación que se generó el año anterior y no podemos desconocerla, pero precisamente es mejor que la ciudadanía participe y nos informen oportunamente de los hechos. Muchos de los elementos hurtados son recuperados rápidamente y los delincuentes son capturados si logramos tener una comunicación directa con la ciudadanía. También es necesario denunciar, muchas veces las personas no denuncian, y eso nos afecta.

SEMANA: Pero la gente denuncia y a las pocas horas los delincuentes están libres…

E.C.: Sí, desafortunadamente hay delitos que no contemplan medida intramural y eso en varias ocasiones se ha evidenciado y denunciado. No es un tema muchas veces de Fiscalía ni de jueces, tiene que ver con la pena. La Ley de Seguridad Ciudadana nos va a ayudar a contener un poco a estos criminales, que afectan al ciudadano.

SEMANA: Con la nueva medida de pico y placa, muchas personas van a tener que usar TransMilenio. ¿Cómo garantizar la seguridad?

E.C.: Nosotros contamos con 600 policías en un convenio que tenemos con TransMilenio, dentro de los cuales hay auxiliares y profesionales. Ya nos reunimos con el nuevo gerente de TransMilenio con el fin de fortalecer las acciones de prevención en las estaciones más grandes para que los ciudadanos adopten medidas de autocuidado y sepan a quién informar oportunamente cuando se presenten estos hechos, para así poder hacer rápidamente el plan candado y capturar a los delincuentes. Pero, así mismo, tenemos investigaciones en contra de las estructuras criminales.

SEMANA: Recientemente, la Alcaldía expuso los resultados de una relatoría de lo sucedido en Bogotá luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez y se dice que hubo una masacre por parte de la fuerza pública. ¿Cuál es su posición?

E.C.: Las personas que se investigan tienen derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia como cualquier colombiano. Nosotros hemos aportado a la Fiscalía todos los elementos probatorios para que ellos puedan realizar su investigación y ubicar a las personas que hayan cometido algún tipo de hecho que esté relacionado con abuso policial.

Como bien lo ha dicho el señor presidente, esto tiene que tener todos los componentes de investigación, porque no es posible mencionar esto como una masacre, toda vez que este término tiene que tener planeación y predisposición para cometer un hecho, y creo que estos elementos no se presentaron en lo que ocurrió en septiembre de 2020.

La Policía también debió ser escuchada, se debió hablar con los uniformados para que ellos contaran su versión de cómo sucedieron los hechos.

SEMANA: La alcaldesa rechazó la propuesta del Ministerio de Defensa de militarizar el Portal de las Américas. ¿La Policía está en capacidad de garantizar la seguridad en este lugar?

E.C.: Frente al tema de pedir apoyo de militares, el Ministerio de Defensa y la señora alcaldesa son los que tienen las facultades para decidir al respecto. Pero, desde abril, la Policía ha estado al frente acompañando a los ciudadanos.

Sí, hay un fenómeno que creció durante los meses cuando se presentaron estos estados de anarquía y vandalismo, pero hemos logrado con la Fiscalía capturar a algunos de esos delincuentes, y la Policía tiene la capacidad para poder controlar y realizar las tareas de judicialización.

SEMANA: ¿Pero usted estaría de acuerdo con militarizar?

E.C.: La Policía Metropolitana, con todo el apoyo por parte de la Dirección General, está trabajando en los sectores en donde se está presentando este fenómeno delincuencial; pero, como lo expuse en la respuesta anterior, esa decisión es facultad del ministerio y de la Alcaldía.

SEMANA: ¿Sí hay un trabajo en equipo con la alcaldesa?

E.C.: Con la Alcaldía nosotros tenemos las relaciones necesarias para poder acompañar a los ciudadanos en mejorar la convivencia y la seguridad. Las secretarías de Seguridad, Integración Social, de la Mujer, de Desarrollo Económico están muy de la mano con nosotros. Cualquier tipo de fisura que se presente en esta coordinación es el ciudadano el que termina afectado.

SEMANA: Pero se dice que los uniformados se sienten desmotivados porque la alcaldesa los juzga…

E.C.: Desafortunadamente, a veces se presentan declaraciones que posiblemente se observan como juzgamiento a la Policía, pero lógicamente en los espacios como los consejos de seguridad se le hace ver a la señora alcaldesa que todo es una actividad integral; nosotros, como miembros de la Policía, si no tenemos actuación de las diferentes secretarías en lo social, no hacemos nada. Por el bien de la ciudad, es necesario mantener esas relaciones entre la Policía y la Alcaldía.

SEMANA: ¿Qué consejo le daría a la alcaldesa?

E.C.: Cuando he tenido la necesidad de decir las cosas, las digo en reuniones privadas o en los consejos de seguridad, y creo que esa debe ser la actuación y no se deben utilizar los medios de comunicación para que la ciudadanía no sienta que hay una fisura o una separación de la Alcaldía con la Policía.

SEMANA: ¿Hace falta más pie de fuerza en la ciudad?

E.C.: En el país, desafortunadamente, hace falta más pie de fuerza. En el año fácilmente se gradúan 10.000 policías, pero también hay uniformados que se retiran, y fácilmente en Bogotá se pueden estar retirando 600 policías en un año. En diciembre me entregaron 1.000 policías y ya los estamos ubicando en cuadrantes. Este año nos van a apoyar con otros 1.500 policías. Hoy día estamos por encima de los 18.000 policías.

SEMANA: El Ministerio de Defensa denunció que en la reciente colatón en TransMilenio hubo coordinación desde Chile. ¿Qué detalles tiene?

E.C.: Nuestra Dirección de Inteligencia logró evidenciar que en unas transmisiones en Facebook Live se observa a una persona que es colombiana contactando a unas personas de colectivos o primera línea de Chile y les pregunta cuáles fueron sus éxitos para lograr afectar a Santiago; y aproximadamente durante 53 minutos hablan de diferentes temas, pero en especial hablan de mantener las actividades vandálicas afectando los bienes del Estado. En esa conversación, se dieron unas pautas con el fin de que estos sujetos mantengan sus acciones para lograr desestabilizar la ciudad.

SEMANA: ¿Habrá detenciones?

E.C.: Aún no, aunque una de esas personas que participa en esas transmisiones en vivo tiene un proceso abierto en la Fiscalía.

SEMANA: ¿Cuáles son los retos que debe enfrentar la Policía para este año?

E.C.: Mejorar la articulación en las herramientas de participación con la ciudadanía. Igualmente, tiene que haber una tendencia a la baja en los delitos, como el homicidio y los hurtos; ahí en una estrategia con la Fiscalía debemos bajar la frecuencia y que no se vean afectados sitios como los restaurantes, el transporte público y las ciclorrutas.