Entre Turbaco y Arjona, un grupo de ciclistas que se movilizaban por la Troncal de Occidente fue arrollado en la mañana de este sábado 3 de septiembre. De acuerdo con lo informado, el accidente ocurrió a las 5:00 a. m. a pocos metros de la entrada a Bonanza.
Según testigos, el conductor del vehículo, una camioneta Toyota, huyó del lugar. En el grupo se movilizaban alrededor de ocho personas que habrían sufrido varias lesiones. De acuerdo con Alexander Garcés, ciclista afectado, la Toyota Fortuner los impactó y no se detuvo.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales en Cartagena y Turbaco, mientras que quienes sufrieron heridas de gravedad fueron llevados a la Clínica Barú. De acuerdo con el testigo, el vehículo tendría las placas GRS 785.
En el informe público entregado por el Comandante de la Policía de Cartagena, Nicolás Zapata, se detalló que a partir de las imágenes recolectadas por los testigos se pudo identificar a la dueña de la camioneta y al conductor, quien ya está bajo la custodia de la Policía de Bolívar después de entregarse.
Sobre el estado de los ciclistas que resultaron heridos, el Comandante explicó que “se encuentran en delicado estado de salud, algunos de ellos, hay un menor de edad, inclusive de 17 años, una persona que se encuentra en cuidados intensivos, presentan laceraciones, contusiones”, detalló.
También indicó que desde la unidad de tránsito de la Policía se adelanta las investigaciones para esclarecer lo sucedido, entre tanto se maneja la hipótesis de que el accidente habría ocurrido por un exceso de velocidad en una curva en la vía.
“Envío mi saludo solidario a los ciclistas siniestrados en la carretera entre Turbaco y Arjona, rechazamos las conductas agresivas e insolidarias de quienes se niegan a la preservación de la vida en la vía; los ciclistas también tenemos derecho a la vida en la vía, escribió el exdirector general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.
Indignación por ciclista atropellado en Bogotá
El indignante caso quedó registrado en video y motivó el rechazo conjunto de centenares de personas en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el conductor de un vehículo, sin importarle que había atropellado a un ciclista, lo embistió nuevamente para escapar del lugar.
Aunque los accidentes de tránsito suelen ser una constante en Bogotá, en esta ocasión, las cosas se salieron de control por cuenta de la intolerancia del infractor. El perfil de Instagram del programa Lo sé todo publicó un video en el que se observa cómo el conductor de un vehículo atentó contra la integridad de todos los ciudadanos que intentaron obstaculizar su escape después de haber atropellado a un ciclista.
Aunque en las imágenes no se ve el momento exacto en que ocurrió el accidente, sí pone en evidencia la tensa situación que se presentó después. Un vehículo color gris está detenido en mitad de la carrera 19, aparentemente, porque estrelló a un ciclista.
El biciusuario permanece en su bicicleta y con el pie atrapado entre el pedal y el bomper del vehículo. “Tengo el pie atrapado aquí. No los voy a dejar escapar. ¡Delincuentes!”, gritó esta persona.
Al mismo tiempo, varias personas rodearon el vehículo y le exigieron al conductor que se detuviera para responder por los hechos. Sin embargo, la respuesta fue otra. A los ocupantes del carro no les importó que el ciclista continuara al frente de ellos, así como otros ciudadanos. Incluso, en el lugar estaba un camarógrafo del Canal 1 registrando cada momento del indignante suceso.
En cuestión de segundos, el infractor aceleró a fondo, se llevó por delante al ciclista y emprendió la huida.
El video difundido en Instagram acumula más de mil comentarios de usuarios enfurecidos, quienes expresaron su malestar e indignación por la violenta acción de este conductor.
“¡Que se esconda mejor!!! ¡placa a la vista, rostro a la vista y el tránsito que le quite el carro y por ahí derecho el pase!”; “Qué rabia me da esto”; “Es intento de asesinato”; “Hasta cuándo tanta intolerancia”, dicen algunos de los comentarios destacados.
“Qué tristeza, a mí me pasó con un carro, me chocó mi carro por detrás. Salí insultada, amenazada, además, me chocó mi carro seis veces más para darse espacio y al final escapar !!! El tipo estaba incluso drogado !! Que impotencia”, expresó otra internauta.
No obstante, hubo otros comentarios que señalaron al ciclista como presunto responsable: “Ciclistas imprudentes en la vía, solo quería buscar problema, ellos son así, se atraviesan y después se hacen las víctimas, al igual que los motociclistas”, manifestó una usuaria de la red social.