Los mismos vecinos de Bosa están sorprendidos con la masiva afluencia de votantes en estas elecciones. “Rara vez se ve tanta gente saliendo a votar, llegan muchos y las filas son largas”. La localidad de Bosa está entre las más grandes de Bogotá, no solo en territorio, sino en número de habitantes y la jornada electoral de este domingo se convirtió en fiesta democrática.

Para estas elecciones se cumple el eslogan de los vecinos de Bosa, “donde la gente goza”. quienes llegan a los puestos de votación lo hacen como cualquier día feriado. En bicicleta, patineta, con las mascotas y aprovechando el buen clima para estar en el parque, luego de ejercer su derecho al voto.

No hubo excusa para salir a votar. Los vecinos de Bosa le cumplen este domingo a la democracia. Las calles están llenas, algunas cerradas se convirtieron en espacio para distraerse, encontrarse entre vecinos, hablar del prójimo y de política. “Hablar de por quién votó y que nos puede esperar con estas elecciones, hoy solo se habla de política, aunque a veces uno se cansa, lo importante es votar”, dijo un vecino.

En Bosa con más de 770 mil habitantes y creciendo, la población representa algo más del 9.2 por ciento de la densidad demográfica de la capital del país. Son números que los candidatos tuvieron en cuenta a la hora de hacer cálculos políticos, muchos centraron sus campañas en los 220 barrios que tiene la localidad.

La Policía y la Fiscalía han entregado un reporte de tranquilidad respecto de la jornada electoral. El Plan Democracia, avanza con efectividad en los puntos de riesgo que fueron identificados por la fuerza pública, no solo de riesgo electoral, sino de afectación al orden público.

“Tendremos un Puesto de Mando Unificado para el día de las elecciones, en el cual voy a estar verificando con nuestros 35 directores seccionales y todos los directores nacionales, dándole vueltas al país, observando qué pasa en los territorios”, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

En Bosa, sur de Bogotá, para fortuna de la democracia, la jornada transcurre llena de sol, música y paseo familiar. La tranquilidad que se vive en varios puestos de votación, dicen los vecinos, no se siente ni en un día entre semana, cuando se supone que todos están trabajando.

Aunque en las últimas horas los aguaceros han causado repentinas inundaciones en varios barrios de Bosa, este domingo hasta el clima participó de las elecciones. El sol fue un motivo más para salir de la casa y de paso, aprovechar que las filas en los puestos de votación avanzan muy rápido.

Trasteo

Mientras algunos celebran la jornada, otros hacen un llamado de atención a la Registraduría porque su puesto de votación, que escribieron previamente y que aparecía en la página oficial, no existe o los cambiaron sin previo aviso y voluntad.

“Me inscribí para un puesto de votación en el centro comunitario de la avenida Villavicencio carrera 80... y ahora que llegué me dicen que debo ir a votar en la calle 100 con 19, de extremo a extremo de la ciudad”, dijo el ciudadano que ahora ve muy difícil ejercer su derecho al voto.

Ese tipo de quejas, más las expuestas a través de las redes sociales por la falla en la página de la Registraduría, se convierten en los lunares de la jornada electoral, de acuerdo con los mismos ciudadanos.