Se acercan en Colombia las festividades de Navidad y fin de año con lo cual se prenden las alarmas por el uso de pólvora que en muchas regiones, aunque están prohibidas, deja personas quemadas, especialmente menores de edad.
Este es el caso de Bucaramanga donde, a pesar de las restricciones en el uso de estos elementos, en 2020 se registraron seis menores quemados.
Para evitar que se repita esta situación, comenzando por la noche de las velitas, el martes 7 de diciembre las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a tener en cuenta que está prohibido su uso.
Adicionalmente, también se hizo un llamado a los cuerpos de Bomberos a estar atentos por posibles incendios provocados por el uso de pólvora, globos y velas.
La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, recordó que hay un decreto expedido por la Alcaldía que prohíbe la venta y el uso de estos elementos.
“Sigue prohibido el uso, distribución, fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora o cualquier otro elemento pirotécnico en la ciudad. No queremos más personas quemadas, especialmente menores”, indicó.
Sin embargo, la norma establece que se autorizará el uso de los elementos pirotécnicos “en espectáculos con fines recreativos” que hayan sido autorizados por la Secretaría del Interior y que cumplan con las exigencias de seguridad.
Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García, recordó que similar medida se aplica en todo el departamento.
“En el departamento está prohibida la venta y compra de pólvora, tampoco se pueden comercializar globos, esos son elementos peligros que pueden causar quemaduras e incluso incendios”, señaló.
Llamado desde el Congreso de la República
Entre tanto, la representante a la Cámara del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país a expedir los decretos que establecen las medidas de regulación que se aplicarán -en la temporada decembrina y año nuevo- para la producción, manipulación, transporte y venta de elementos pirotécnicos y prevenir así muertes y personas lesionadas por el uso indebido de estos elementos.
La congresista recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en la temporada de fin de año y año nuevo 2020-2021 se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad, justo cuando el país vivía un momento epidemiológico difícil por cuenta de la pandemia.
“Cada año tenemos que contar muertes y decenas de personas lesionadas por el mal uso de pólvora; lo más alarmante son los niños que quedan con secuelas para toda su vida; cicatrices, quemaduras o incluso con amputaciones que les afecta su autoestima y desarrollo, por todo esto es importante que los alcaldes y gobernadores expidan los decretos regulatorios lo antes posible”, indicó Hurtado Sánchez.
Vale la pena recordar que en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley, autoría de la representante a la Cámara, que busca regular el uso, fabricación, manipulación, comercialización de la pólvora.
A la fecha ya se aprobó en segundo debate en el Senado de la República, y continúa su trámite legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La senadora destacó la importancia de los decretos para prevenir, de alguna manera, que los niños, y la población en general, terminen lesionados por el uso indebido de estos elementos.
La congresista resaltó que la ciudadanía se ha sensibilizado sobre este tema y en muchos partes del país, la misma comunidad ha pedido el no uso de estos elementos, como el caso de Risaralda.
“Risaralda dice: ¡No a la pólvora!, esta frase se podía leer en diferentes pancartas en diferentes municipios de este departamento en los que padres de familias, niños y la comunidad en general pedía no usar estos elementos para evitar personas lesionadas”, concluyó Hurtado Sánchez.
Modifican horarios de atención en establecimientos comerciales
De otra parte, la Secretaría del Interior de Bucaramanga determinó que para facilitar el acceso de los ciudadanos a los establecimientos comerciales durante las festividades navideñas, se modificó el horario de atención al público.
Ese despacho indicó que con esa medida se preservar la convivencia ciudadana, el respeto por la vida y tener una Navidad en paz y en familia, en medio de la pandemia del coronavirus.
En consecuencia, los días 7, 24 y 31 de diciembre de 2021, los horarios de atención de los establecimientos comerciales se aplicarán de la siguiente manera:
Los bares, tabernas y discotecas trabajarán desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del siguiente día.
Las tiendas desde las 5:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del siguiente día y las fuentes de soda a partir las 6:00 a. m. hasta la 1:00 a. m. del otro día.
Más de 900.000 bombillos iluminarán a Bucaramanga en Navidad y Año Nuevo
De otra parte, la Alcaldía de Bucaramanga anunció que siete parques serán adornados y dos viaductos estarán iluminados durante la temporada de Navidad.
“En ese sentido, la administración municipal, de la mano con la Electrificadora de Santander, ESSA, generará entornos dignos, amables y atractivos para propios y visitantes. La inversión en el alumbrado navideño asciende a los $ 2.100 millones (la Alcaldía aportó $ 1.800 millones y la ESSA $ 300 millones)”, señaló ese despacho.
Indicó que “serán más de 533 figuras y elementos representativos de Navidad, inspirados en el mundo, que realizarán los espacios públicos y propiciarán momentos agradables para las familias”.
Los parques que estarán iluminados en esta temporada son:
- Parque de Los Sueños.
- Parque de Las Palmas.
- Parque Turbay.
- Parque de Los Niños.
- Parque Lineal del Río de Oro.
- Parque Morrorico.
- Parque García Rovira (Fachada de la Alcaldía).
Las vías que estarán iluminadas son:
- Viaducto La Flora.
- Viaducto García Cadena.
- Puente de Provenza.
La Alcaldía informó que sectores como Rincón de la paz, Los Conquistadores, Nápoles y La Joya tendrán una exhibición especial al ser ganadores de un concurso desarrollado por la ESSA.
“Por otra parte, el canto, el baile y el folclore engalanarán estas celebraciones con los diferentes actos que liderará el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT”, puntualizó, al hacer un llamado a la ciudadanía a participar en estas actividades.