Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, confirmó que cinco personas que se encontraban como casos sospechosos de coronavirus, violaron la cuarentena y salieron de compras el pasado 19 de junio cuando se llevó a cabo el primer día sin IVA.

“Los médicos me reportaron que cuando hicieron las llamadas de seguimiento a las viviendas, respondían que no se encontraban, que estaban de compras”, indicó la funcionaria en entrevista con Blu Radio. Se trata de tres hombres y dos mujeres que estaban pendientes de recibir los resultados de las pruebas para coronavirus que ahora dieron positivo.

Según Miyerlandi Torres estas personas se encuentras aisladas en sus viviendas y no presentan síntomas. "Ya se les hizo un llamado. No podemos identificar en qué lugar estuvieron precisamente ese día, por tal motivo no se les puede hacer otro tipo de sanción", indicó la secretaria. La funcionaria recordó que alrededor de un 80 por ciento de quienes contraen el virus son asintomáticos o manifiestan síntomas leves por lo que deben mantenerse aislados hasta que no se conozcan los resultados.  

Cali fue una de las ciudades desde donde más desórdenes se reportaron el pasado 19 de junio cuando se cumplía la primera jornada del día sin IVA. Largas filas en las entradas de los almacenes y el posterior cierre de algunos de ellos dieron cuenta de la cantidad de caleños que rompieron la cuarentena para aprovechar los descuentos.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, el departamento del Valle alcanzó una cifra de 8.342 casos de covid-19.