La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio de Puerto López, Meta, con el fin de buscar respuesta sobre lo que pasó en uno de los departamentos que más desaparecidos reporta en Colombia. Lo que pretende la unidad es contribuir a esclarecer los hechos violentos que se registraron en esa zona del país entre 1997 y 2005, que deja la suma de 8.755 víctimas de desaparición forzada.
Es la primera intervención en un cementerio del Meta que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, contó con el apoyo del Colectivo Orlando Fals Borda y de los familiares que esperan saber del paradero de sus seres queridos. Los 14 cuerpos recuperados podrían ser de civiles o personas presuntamente reclutadas por grupos paramilitares y que luego fueron desaparecidas, a causa de muerte en hostilidades.
“Esta acción humanitaria, que hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta - Región Centro-Oriente, se logró con el impulso de la recepción de solicitudes de búsqueda, el contraste de información e identificación sitios de interés forense en este municipio donde podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas”, manifestó la entidad a través de un comunicado.
En el departamento se están dando otras búsquedas en diferentes municipios entre ellos: San Carlos de Guaroa, San Martín, Cabuyaro y Barranca de Upía, debido que fueron poblaciones afectadas por el enfrentamiento armado de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y la incursión paramilitar a partir de la década de los años 90 cuando fueron reclutados, asesinados y desaparecidos un indeterminado número de combatientes y civiles.
Los organizadores de las búsquedas identificaron 25 sitios de interés forense en el cementerio municipal de Puerto López donde podrían estar inhumados 32 cuerpos sin identificación o con identificación orientada, y que posiblemente correspondan a víctimas de reclutamiento y desaparición.
Los familiares agradecieron la perseverancia de quienes han emprendido la búsqueda de desaparecidos. “Hemos descansado espiritualmente porque mi cuñado de saber que ya se encuentra el cuerpo, ya que hace varios años, él fue reclutado al lado de la finca”, dijo una de las víctimas que están a la espera de los cuerpos.
Solo en el municipio de Puerto López se tiene un registro de 267 personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto. La intervención al cementerio se dividió en dos fases: la primera se llevó a cabo entre el 6 y el 11 de diciembre, en la cual se intervinieron 11 sitios de interés forense donde fueron recuperados 14 cuerpos. La segunda fase se espera desarrollar durante el primer semestre de 2023.
Estas son algunas de las historias que relata la unidad de las personas dadas por desaparecidas en el municipio de Puerto López: un joven afrocolombiano minero de 23 años, oriundo del Pacífico colombiano, en marzo de 2002 fue visto por última vez por sus familiares. De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD y la información aportada por la familia, el joven salió de su casa con la promesa de un empleo como recolector de café, pero terminó reclutado por un grupo paramilitar. Su fallecimiento ocurrió en julio de 2004 en medio de unas hostilidades registradas en Puerto López.
Entretanto, la familia de Rubén Darío Groso Manchay, un adolescente de 14 años que vivía en Tauramena, Casanare, recuerda que fue reclutado en 1992 por un grupo paramilitar cuando visitaba a unos primos y a su madre en la vereda en la que vivían. Seis años después, sus familiares recibieron un telegrama del Instituto Nacional de Medicina Legal en el que les informaban que el cuerpo de Rubén Darío posiblemente estaba inhumado en el cementerio de Puerto López.
Martha Lucía Groso, familiar de Rubén Darío, agradeció el apoyo que le está brindando la UBPD en la búsqueda de su hermano. “Muchas gracias porque ellos fueron muy perseverantes con nosotros, ellos fueron los primeros con los que nosotros pudimos contactar para hoy estar aquí sacando a mi hermano. Dándoles muchas gracias a ellos, a Dios primero que todo y a ustedes que han estado muy pendientes de nosotros”, citan en el comunicado que facilitó la entidad a la opinión publica este domingo 18 de diciembre.
La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, consideró que esta acción humanitaria es una oportunidad para que las familias participen de manera activa junto con el equipo de la Unidad y el acompañamiento invaluable del Colectivo Orlando Fals Borda que ha realizado un gran aporte en la búsqueda en los cementerios.