Carlos Amaya y los hermanos Galán son los protagonistas de la nueva rencilla interna de la Coalición Centro Esperanza, que parece saltar de pelea en pelea. Desde el domingo pasado, Juan Manuel, candidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo, pide explicaciones sobre unas denuncias que vincularían al exgobernador de Boyacá en una red de clientelismo que conecta a su departamento con un aliado en el poder en Bogotá.

Todo comenzó con la publicación de un usuario de Twitter que se hace llamar Carlos Alberto Rodríguez, supuesto periodista boyacense.

Rodríguez no parece estar vinculado a un medio y más bien replica las publicaciones de otros. Su foto de perfil no muestra su cara. En esta línea, la mayoría de sus trinos tienen que ver con la política en Boyacá y hace una fuerte oposición a la Alianza Verde en el departamento.

Frente a esta información, y también impulsado por la clara rivalidad entre Carlos Fernando Galán y Claudia López, Juan Manuel Galán pidió explicaciones por las contrataciones que vinculan a Amaya con una red de clientelismo. Para esto, se sustentó en los trinos de Rodríguez.

“Si queremos mantenernos fuertes, en la Coalición Centro Esperanza debemos despejar dudas, aclarar temas y hablar siempre con la verdad. Clave que Carlos Amaya y Claudia López clarifiquen esta información”, aseveró.

Amaya, en vez de explicar a qué se refieren las acusaciones, cuestionó la fuente de información. “Desconcertante que Juan Manuel Galán dé alcance y credibilidad a cuentas falsas. Lamentable que nuevamente, en vez de hablar de propuestas, toque aclarar fake news. La Coalición Centro Esperanza debe concentrarse en las ideas de cambio que el país requiere”, respondió.

Frente a las no respuestas de Amaya, Carlos Fernando, sin nombrar a nadie, concordó con su hermano en que no se quieren silencios en la convergencia. “En la Coalición de la Esperanza no puede haber pactos de silencio. Si hay denuncias frente alguno de sus miembros hay que pedir explicaciones y dar la cara. Guardar silencio y mirar para otro lado no le sirve a la democracia”, aseveró, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe resaltar que los favores que denuncia el tuitero involucran a López, quien por corta diferencia le ganó la Alcaldía de Bogotá a Galán. En el Concejo, con el escaño del segundo puesto, el hermano del candidato a la Presidencia fue el más duro detractor de la gestión de la alcaldesa. Frente al resurgimiento del partido de su padre, renunció a su curul y ahora forma parte de la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo.

Juan Manuel sigue pidiendo explicaciones

A pesar de que las cosas entre ambos se podrían solucionar internamente, Galán decidió ventilar sus dudas al público. En la tarde de este lunes, el candidato del Nuevo Liberalismo publicó un video pidiéndole explicaciones a Amaya.

A pesar del revuelo por la nueva diferencia en la convergencia, Galán asegura que no es una crisis. “No es una pelea, no es una disputa personal de egos. Es simplemente ser coherentes con el talante de la coalición. Dar la cara, dar las explicaciones”, agregó.

Fue ahí donde aprovechó para sacar a relucir la nueva polémica que envuelve a la centroderecha, a causa del escándalo por las declaraciones de la excongresista prófuga de la justicia: “En eso no nos podemos parecer al Equipo por Colombia, que ha hecho un pacto de silencio sobre unas denuncias gravísimas de Aida Merlano sobre la mafia de la compra de votos. Nosotros tenemos que demostrar que somos capaces de hablar y tramitar ante la ciudadanía, dando la cara a esos cuestionamientos”.

De esa forma, invitó a Amaya, “mandándole un abrazo y diciéndole que lo admiro en muchos aspectos de su carrera política”, a que responda a los cuestionamientos contenidos en el hilo del supuesto periodista en Boyacá.