Este martes, 6 de febrero, el fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de la Fiscalía para entregar el balance de su gestión, el último de su administración como jefe del ente acusador. Barbosa hizo un reconocimiento a todos los funcionarios de la Fiscalía y delegó las cifras en cada uno de los directivos de la entidad, empezando con la vicefiscal Martha Mancera.

El fiscal explicó los resultados de su gestión en cuatro años de administración y la vicefiscal aseguró que se logró un avance de esclarecimiento del 43,53 % de los homicidios dolosos conocidos, superando la cifra recibida en febrero de 2020, del 27,38 %.

“Con la consolidación de la metodología de itinerancia, se avanzó en el esclarecimiento del 89,51 % de los crímenes de cuatro o más víctimas, tasa que al iniciar el período del fiscal general de la Nación se ubicaba en el 36,80 %”, señaló la vicefiscal Martha Mancera.

De manera detallada y articulada, el fiscal entregó delito por delito, cuáles fueron los resultados del ente acusador en la lucha contra la criminalidad; incluso, hizo algunas revelaciones de cómo surgieron algunas estrategias que en el caso particular de los corredores contra la criminalidad, fue un “plagio” a una idea original de su esposa.

“Yo no me casé con un adorno, me casé con una mujer brillante y cuando llegaba a mi casa yo le echaba estos cuentos y entonces ella se quedaba mirándome y me decía: no, lo que tú tienes que hacer y pensar es en corredores por los territorios criminalidad moviéndose activación”, dijo el fiscal Barbosa.

Francisco Barbosa hace su última rendición de cuentas. | Foto: Pantallazo rendición de cuentas

Otras cifras

  • Feminicidio. En casi cuatro años se resolvió el 96,71 % de los casos de feminicidio.
  • Violencia sexual e intrafamiliar. En violencia sexual se lograron acciones judiciales efectivas en el 39,22 % de los hechos conocidos, cifra que se ubicaba en 2020.
  • Violencia intrafamiliar. Se alcanzó el 58,99 %, muy por encima del 15,46 % que había en febrero de 2020.
  • Hurto violento con indiciado conocido. Con estrategias focalizadas en puntos críticos, se resolvió el 70,51 % de los casos denunciados con indicado conocido.
  • Uso de menores en la comisión de delitos: se actuó en contra de los responsables de estas conductas en el 68,02 % de los eventos reportados.
  • Maltrato animal. Con el fortalecimiento del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) se realizaron 619 imputaciones, obtuvieron 216 condenas y se logró un avance de esclarecimiento en 771 hechos.
  • Homicidios contra defensores de Derechos Humanos: de los crímenes reportados por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, entre febrero de 2020 y noviembre de 2023 se lograron avances procesales en el 60,88 %.
  • Homicidios contra firmantes del acuerdo de paz: se pasó de un avance en el 46,20 % de los homicidios, en febrero de 2020; a 59,14 %, en noviembre de 2023.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. Rueda de Prensa en el Gran Foro Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Corrupción

En la lucha contra la corrupción, la Fiscalía advirtió que se realizaron 21.110 imputaciones y obtuvieron 3.579 condenas.

“Respecto a las acciones investigativas y judiciales con ocasión de las irregularidades detectadas en contratos suscritos con ocasión de la emergencia sanitaria por covid-19, se realizaron 171 imputaciones a 42 alcaldes, 5 gobernadores, 2 concejales, entre otros. En total, fueron verificados más de 6.000 contratos por un valor superior a los 701.539 millones de pesos”, dijo Eduar Alirio Calderón, director anticorrupción.

El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de la Fiscalía para entregar el balance de su gestión. | Foto: Pantallazo rendición de cuentas

Contra de aforados

En los últimos cuatro años, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizó 19 imputaciones y radicó 18 escritos de acusación en contra de nueve gobernadores. Asimismo, materializó 64 imputaciones y radicó 74 escritos de acusación, en contra de 44 exgobernadores, y obtuvo 32 condenas.

“En general, esta dependencia hizo 155 imputaciones, presentó 170 escritos de acusación y logró 62 condenas en contra de gobernadores, exgobernadores, altos funcionarios de la Rama Judicial, integrantes de la Fuerza Pública e implicados en casos de asignación especial”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de la Fiscalía para entregar el balance de su gestión. | Foto: Pantallazo rendición de cuentas

Odebrecht

En el balance del caso Odebrecht, el fiscal explicó que se conformó el Grupo de Tareas Especiales y allí se lograron importantes resultados en contra del entramado de corrupción auspiciado por la constructora brasileña. Se presentaron 104 solicitudes de imputación, radicaron 21 escritos de acusación, suscribieron 4 principios de oportunidad y obtuvieron 11 condenas.

Finanzas criminales

El fiscal Francisco Barbosa habló de la estrategia ‘Argenta’, para perseguir las finanzas ilícitas de la criminalidad organizada, el narcotráfico y la delincuencia.

“De esta manera se obtuvieron resultados sin precedentes. Entre febrero de 2020 y noviembre de 2023, se impusieron medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes avaluados en cerca de 30 billones de pesos”, señaló el fiscal.

Según ese balance, la estructura criminal más impactada fue el Clan del Golfo, a la que se le ocuparon propiedades avaluadas en 12 billones de pesos; seguida por el ELN, con una afectación que asciende a 1,6 billones de pesos; las disidencias de las Farc, con 250.748 millones de pesos, y otros grupos de delincuencia organizada y común por 1.347 millones de pesos. Además, 13,7 billones de pesos a otros actores.

El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de la Fiscalía para entregar el balance de su gestión. | Foto: Pantallazo rendición de cuentas

Contra el narcotráfico

Según el fiscal, en cuatro años fueron desarticuladas 278 redes narcotraficantes y capturados 6.846 de sus integrantes. En material judicial se suscribieron 3.063 preacuerdos, presentaron 3.958 escritos de acusación y obtuvieron 1.680 condenas con 2.501 sentenciados.

“Por tráfico local de estupefacientes fueron impactadas 1.787 estructuras y capturadas 13.858 personas. Adicionalmente, los procesos investigativos de la Fiscalía permitieron incautar 1.093 toneladas de cocaína, 1.452 toneladas de insumos químicos, 2.507.837 galones de precursores líquidos y 835 toneladas de marihuana, y fueron destruidos 6.300 laboratorios dedicados a la producción de estupefacientes”, dijo el jefe del ente acusador.

Delitos ambientales

La Fiscalía lideró más de 100 operativos en contra de la deforestación, que dejaron 375 capturados; 190 procedimientos contra la extracción ilegal de minerales, con 458 personas capturadas, y 53 diligencias en contra de otros fenómenos que afectan los ecosistemas, con 185 capturas.

En general, como parte de la estrategia integral en contra de los delitos ambientales se realizaron 343 operativos con 1.018 capturados.

El fiscal Francisco Barbosa se reunió con la cúpula de la Fiscalía para entregar el balance de su gestión. | Foto: Pantallazo rendición de cuentas

Derechos humanos

Con relación al tráfico de migrantes y la trata de personas, se realizaron 99 capturas y se impactaron 19 organizaciones. De otra parte, en amenazas a defensores de derechos humanos se esclarecieron 188 investigaciones, se suscribieron 10 principios de oportunidad, se presentaron 57 solicitudes de imputación y 33 casos avanzan en etapa de juicio.

Gestión internacional

La directora de asuntos internacionales entregó el balance sobre la gestión internacional del fiscal, principalmente en la lucha contra el crimen transnacional, y que fue determinante para su elección por unanimidad como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) para el período 2022-2024.

El fiscal general Francisco Barbosa estuvo reunido con su homólogo en el Distrito Sur de la Florida. Expresaron apoyó al trabajo del ente acusador. | Foto: Fiscalía

“Como parte de la agenda internacional de trabajo definida, el fiscal general realizó 43 visitas oficiales a 22 países. Asimismo, en materia de cooperación judicial con otros países fueron entregadas 734 personas pedidas en extradición y se firmaron 17 memorandos de entendimiento”, señaló la directora.