En un cinematográfico operativo, la Dijín de la Policía incautó más de tonelada y media de marihuana que estaba lista para ser distribuida en el mercado criminal del tráfico de drogas. Los paquetes prensados se encontraban dentro de una bodega en Copacabana, Antioquia.
Sobre el operativo para decomisar la droga dijo la Policía que se, “logró la incautación de 1.640 kilogramos de marihuana tipo creepy, avaluados en más de ocho mil millones de pesos, que se encontraban al interior de una bodega y de un vehículo particular en el municipio de Copacabana (Antioquia) a También fue capturada una persona de ciudadanía extranjera que conducía el vehículo a quien le incautaron más de 5 millones de pesos en efectivo”.
Añadió la autoridad que, “durante labores investigativas, fue posible dar con la ubicación de una bodega en las afueras del municipio Copacabana, desde donde los investigadores de la Dijín observaron salir un vehículo particular, el cual fue interceptado unos kilómetros más adelante sobre la vía que conduce a la ciudad a Medellín, en el que encontraron 180 kilos de marihuana, y donde fue capturado en flagrancia Delwis José Monterrey Pérez de 44 años de edad, ciudadano extranjero a quien también le fueron incautados más de 5 millones de pesos en efectivo”.
Así mismo, explicó la Policía que “se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento a la bodega de donde salió el vehículo, donde fueron encontrados 44 bultos que contenían 2.434 paquetes con un peso total de 1.460 kilos de una sustancia de origen vegetal que, al practicarle las pruebas químicas correspondientes arrojó como resultado que se trataba de Cannabis sativa (marihuana tipo creepy)”.
“Los investigadores del Grupo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dijín obtuvieron información de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias psicoactivas a gran escala dentro del país, que al parecer proveían de marihuana tipo creepy desde este punto de acopio a los grupos de delincuencia organizada en la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños”, añadió la Policía.
Sobre el origen de la droga, explicó la Policía que, “mediante labores investigativas de campo y controles técnicos, se logró establecer que el outsourcing criminal obtenía la droga por encargo en la zona rural del municipio de Corinto-Cauca, desde donde la llevaban hasta Palmira-Valle del Cauca y allí la camuflaban entre víveres y productos de aseo que enviaban en camiones hasta el centro de acopio en el municipio de Copacabana-Antioquia”.
Este golpe de la fuerza pública contra las drogas se suma al que propinó durante el fin de semana la Armada, en donde ubicaron un buque con cocaína lista para ser enviada al extranjero. “Tras el desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la incautación de 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que transportaba una embarcación tipo mercante de bandera Islas Marshall, la cual habría sido contaminada mediante la modalidad de actores ilegales en área costera de la ciudad de Cartagena”, dijo la Armada.
Sobre el operativo manifestó la Armada que, “de acuerdo a información de inteligencia naval, se realizó un seguimiento aéreo y marítimo del buque mercante cuando transitaba por aguas del departamento del Magdalena, por lo cual se efectuaron las acciones correspondientes para que fijara su rumbo a puerto y se estableciera en la zona de fondeo de Santa Marta para verificación por parte de las autoridades”.
“De inmediato se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, con el fin de inspeccionar uno de los contenedores, en el cual fueron hallados 19 bultos con 460 paquetes parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de estupefacientes”, explicó la autoridad.
Así mismo, indicó que “los paquetes rectangulares incautados fueron trasladados a bordo de la unidad naval hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas, donde en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojando positivo para 459 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.