La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que en Colombia actualmente hay 5.085 fosas, cementerios ilegales y sepulturas distribuidas en varios territorios del país.

Según las cifras dadas a conocer por la UBPD, Antioquia encabeza el listado con mayor número de sitios de disposición de cuerpos de esta naturaleza, con 983. En el segundo lugar figura el departamento del Meta, con 714, y el top tres lo cierra Sucre, con 291.

El listado lo complementan los siguientes departamentos:

Chocó: 235

Cesar: 207

Bolívar: 205

Casanare: 200

Caldas: 189

Valle del Cauca: 187

Guaviare: 183

Norte de Santander: 179

Putumayo: 154

Santander: 153

Caquetá: 148

Córdoba: 140

Magdalena: 129

Conocer estos datos representa una herramienta que permite el registro, consulta y visualización de los sitios donde pueden estar dispuestos cuerpos de las personas dadas por desaparecidas, en caso de que hayan fallecido en el marco del conflicto armado, según detalla la UBPD en su página web.

Y es que dentro del universo de personas dadas por desaparecidas, la unidad precisa una exorbitante cifra de 99.235, en referencia puntualmente a las personas reportadas como desaparecidas en el marco y contexto del conflicto armado en Colombia.

De esta cifra, 90.088 continúan desaparecidas, mientras que 8.495 son casos reportados únicamente a la UBPD y de los cuales el Estado no tenía conocimiento.

En cuanto a cómo avanza la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia, la UBPD compartió los siguientes resultados, con corte al 30 de noviembre de 2022:

  • 11 personas encontradas con vida (en Arauca, Medellín, Santa Marta, Popayán, Bogotá, Buenaventura y Villavicencio).
  • 838 acciones humanitarias de recuperación.
  • 280 prospecciones, metodología cuyo fin es explorar una zona particular para confirmar o destacar un sitio de interés forense.
  • 173 entregas dignas, es decir, acciones mediante las cuales los familiares o quienes buscan a personas desaparecidas reciben de su ser querido.
  • 667 cuerpos recuperados.

En cementerio del Meta recuperan 14 cuerpos, al parecer, de personas desaparecidas en medio del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio de Puerto López, Meta, con el fin de buscar respuesta sobre lo que pasó en uno de los departamentos que más desaparecidos reporta en Colombia. Lo que pretende la unidad es contribuir a esclarecer los hechos violentos que se registraron en esa zona del país entre 1997 y 2005, que deja la suma de 8.755 víctimas de desaparición forzada.

Es la primera intervención en un cementerio del Meta que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, contó con el apoyo del Colectivo Orlando Fals Borda y de los familiares que esperan saber del paradero de sus seres queridos. Los 14 cuerpos recuperados podrían ser de civiles o personas presuntamente reclutadas por grupos paramilitares y que luego fueron desaparecidas, a causa de muerte en hostilidades.

“Esta acción humanitaria, que hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Meta-Región Centro-Oriente, se logró con el impulso de la recepción de solicitudes de búsqueda, el contraste de información e identificación sitios de interés forense en este municipio donde podrían encontrarse cuerpos de personas dadas por desaparecidas”, manifestó la entidad a través de un comunicado.