En los últimos días, varios sectores han planteado dudas sobre la transparencia de las próximas elecciones. En su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia deberá proteger su democracia de la injerencia extranjera.
“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”, aseguró el mandatario.
Que recientemente también habló sobre riesgos de fraude electoral fue el expresidente Andrés Pastrana, quien no dudó en señalar al registrador Alexander Vega como posible responsable de que esto ocurra.
Según el expresidente, la reunión con Gustavo Petro e Indra, compañía contratada por la Registraduría para adquirir el software de las elecciones, no es garantía de confianza. Además, en su visita a España, el candidato del Pacto Histórico también visitó a Pedro Sánchez. Inda es una empresa público-privada, en la que el Estado español tiene acciones.
“Por eso, Petro tiene que explicarlo y es lo que le estamos pidiendo. Explíquele al país qué iba a tratar usted en esa reunión y por qué solicitó ese encuentro con quien está encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral colombiano”, sostuvo Pastrana, en entrevista con SEMANA.
A esto se suma que Vega, a nombre de Indra, habría invitado a funcionarios públicos colombianos a unas reuniones con la empresa en Madrid. Según Pastrana, como si actuara como relacionista público de la compañía española.
Vega hizo alusión a estas preocupaciones en medio de una presentación del Plan de Garantías de las próximas elecciones ante embajadores de varios países en Colombia. En su intervención, garantizó que el proceso electoral colombiano contará con transparencia y veeduría.
“En Colombia hay plenas garantías para un resultado electoral transparente, tanto en las elecciones de Congreso como en las de presidente de la República”, expresó Vega, ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
Además, habló sobre las veedurías para garantizar esa transparencia. “Están acreditadas seis misiones de observación electoral, tres de ellas van a hacer el acompañamiento técnico al software de escrutinio. Hoy confirmaron dos observaciones de carácter internacional. Con esto completaríamos ocho misiones de observación electoral”, aseveró.
En esa misma exposición, el registrador aseguró que en la próxima contienda habrá más acceso al voto, facilitado por la mayor cantidad de mesas y puestos de votación en zonas rurales.
“Para las elecciones de Congreso de la República se dispondrán más puestos y mesas de votación, así acercaremos el voto a los ciudadanos de las zonas más alejadas”, explicó, quien además garantizó que se está haciendo pedagogía “robusta” para bajar el porcentaje de votos nulos.
Las preocupaciones de Iván Duque
En su intervención en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado realizó un llamado para que se denuncien estrategias de intervención a las elecciones en Colombia, las cuales buscan —según el mandatario— sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.
“Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy, sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, sostuvo Duque.
Y también dijo el mandatario: “Esos tres enemigos están presentes y esos tres enemigos son los que quieren muchas veces convertirnos en parte de un debate geopolítico de los que quieren fracturar el orden mundial, tenemos que ser capaces de defender la democracia”.
Hasta el momento, Petro no ha respondido las dudas sobre las reuniones en España y el registrador Vega tampoco se ha pronunciado sobre su cercanía con la compañía Indra.