En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) exaltó la labor de las profesionales de esta área, que hacen parte del Talento Humano en Salud del país.
En Colombia, el 80 % del Talento Humano en Salud corresponde a mujeres, según cifras de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud de este Ministerio. Según los datos, por cada hombre hay cuatro mujeres.
Kattya Margarita Baquero, directora de Talento Humano en Salud del MinSalud, señaló que, analizando la información por perfil, hay profesiones y ocupaciones que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres.
“Un ejemplo de ello es que las auxiliares de enfermería el 87 % corresponde a mujeres, la proporción es similar para enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y fisioterapeutas. Mientras que su participación en profesiones como nutrición y dietética, terapia respiratoria y ocupacional es mayor al 90 %”, explicó Baquero.
En otros datos, reveló que el 61 % de las personas que registran un doctorado en salud son mujeres: “De manera que estos números nos demuestran lo importante que es la participación femenina en el sector salud”, afirmó la funcionaria, quien también dijo que “para el caso de la medicina, que era una profesión tradicionalmente ocupada por hombres, actualmente la participación de mujeres es del 53,5 % con respecto al total”.
En cuanto a la información por rangos de edad, para el caso de los profesionales de medicina es mayor la participación de la mujer en todos los rangos de edad menores a 50 años. Entre las cifras, destacó que, entre los profesionales de la medicina menores de 40 años, el 58 % son mujeres.
“Lo que vemos es que esta proporción va creciendo cuando se analiza el número de médicas que se gradúan de las facultades año a año”, sostuvo Baquero, añadiendo que esto indica que el sector salud tiene una preponderancia cada vez mayor de mujeres.
“Esto evidencia que esta profesión también está siendo copada por mujeres en la medida que el número de graduadas año a año es mayor que el de hombres”, puntualizó.
La brecha en el país
Este 8 de marzo, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR) y la Alianza EFI presentaron los resultados preliminares del informe ‘Brechas de género en el sistema de relaciones laborales colombiano’.
Una de los principales hallazgos del estudio es que, mientras las mujeres destinan siete horas y 46 minutos a actividades de cuidado no remunerado o del hogar, los hombres, en contraste, solo ocupan tres horas y seis minutos a estas tareas.
“Esto también se evidencia en la brecha ocupacional y salarial a favor de los hombres, a pesar de que las mujeres cuentan con mejores estándares de formación”, indica el estudio.
El análisis agrega que “el cierre de brechas ocupacionales y salariales en materia de género está condicionado a la inversión del paradigma de la división sexual del trabajo en el que se inscriben medidas como el aumento de la licencia de paternidad, el reconocimiento de la contribución económica de las actividades de cuidado y la intervención en actividades feminizadas y masculinizadas para modificar progresivamente los imaginarios colectivos en materia de división del trabajo por género”.