La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo referencia a la corrupción, uno de los flagelos que ha vivido Colombia durante décadas, señalando que el país debe fortalecer la transparencia.

La alta funcionaria del Gobierno nacional indicó que el país sí tiene esperanza de salir adelante y sobre todo curarse del “cáncer de la corrupción”, por medio de buenas prácticas encaminadas a blindar la contratación pública y privada.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez realizó esa reflexión sobre la corrupción en Colombia: “Muy mal mensaje decir que tenemos en Colombia un ´cáncer no curable que es la corrupción´. Por supuesto que sí se puede curar a través de total transparencia. Acabar la opacidad en todas las decisiones y en la contratación pública y privada, es la manera de prevenir y acabarlo”.

Hace varias semanas y cuando se estaban tramitando en el Congreso de la República leyes contra la corrupción, Ramírez indicó que estaba enviando un poderoso mensaje a los “avivatos que se lucran de los recursos públicos. Aquí está un país unido, sumando fuerzas para derrotar este flagelo, desde la integridad y la legalidad”, dijo en ese momento.

Y subrayó sobre el respaldo que hizo la célula legislativa en el trámite: “Agradecemos el respaldo Congreso en pleno, en especial a los ponentes de la iniciativa, a los senadores Germán Varón Cotrino y Carlos Abraham Jiménez, y a los representantes José Daniel López y César Lorduy, por aprobar el proyecto de ley anticorrupción, sin el artículo que amenazaba la libertad de prensa, que nunca estuvo en el proyecto presentado por el Gobierno”.

En esa ocasión, el Gobierno nacional aseguró que el proyecto de ley acoge los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción y buenas prácticas adoptadas por el país. Recordó que la iniciativa se construyó con la participación de 25 entidades del Estado y bajo el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque.

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller ha tenido una agenda apretada con varios eventos: adelantó la semana pasada una tercera jornada de empalme con Francia Márquez, además se reunió con los familiares de los colombianos detenidos en Haití por el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moïse y aclaró una supuesta renuncia anticipada al gobierno Duque.

En ese último aspecto y por medio de un comunicado de prensa, la alta funcionaria les salió al paso a los rumores que apuntaban a que iba a supuestamente a renunciar en los próximos días a esos dos cargos. La alta funcionaria expidió un comunicado desmintiendo la información a la que calificó de “absolutamente falsa”.

Ramírez manifestó en esa ocasión que no es cierto que el presidente de la República, Iván Duque, había solicitado su dimisión al cargo de la Vicepresidencia y de la Cancillería, y aseguró que esa petición es inexistente por parte del mandatario colombiano.

“Frente a noticias publicadas el día de hoy por algunos medios de comunicación, en las que señalan que renunciaré anticipadamente a mi cargo, y en las que incomprensiblemente se menciona una solicitud inexistente por parte del presidente de la República –sin cumplir el mínimo deber de confirmación con la fuente–, me permito comunicar que esta información es absolutamente falsa”, indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, Marta Lucía Ramírez dio a conocer que pidió unos días para atender asuntos personales, que de acuerdo con la alta funcionaria del Gobierno nacional son inaplazables, pero aclaró que será bajo la figura de vacaciones.

“Al finalizar este mes de julio, solicitaré unos días para atender un asunto personal inaplazable. Lo haré con cargo a las vacaciones acumuladas durante 4 años de arduo trabajo al frente de la Vicepresidencia de la República y en el último año con el encargo adicional de ministra de Relaciones Exteriores, cargos en los que tengo la enorme satisfacción del deber cumplido”, manifestó Ramírez.