Con la llegada de la temporada decembrina, las salas de urgencias del país están recibiendo gran cantidad de personas lesionadas por fuegos artificiales y otros artefactos elaborados con pólvora que ponen en peligro la vida de muchos, en especial la de los niños.

Este 15 de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló un reporte sobre las cifras de quemados con pólvora en el país. En lo que va de diciembre ya se registraron 312 casos de los cuales 115 corresponden a menores de edad. También han fallecido dos personas debido a la gravedad de las quemaduras.

El país registra un aumento de 45,12 % con respecto al año anterior y 38,34 % frente a la cifra que se registraba en 2019. De los casos de niños quemados, 12 ocurrieron cuando los menores se encontraban en compañía de adultos en estado de embriaguez.

Por otro lado, en los territorios en los que se registra mayor número de personas quemadas están:

- Antioquia: 38 casos.

- Valle del Cauca: 27 casos.

- Bogotá: 26 casos.

Cabe señalar que en todos los departamentos se presentaron quemados con pólvora, a excepción de Arauca.

Debido al registro de heridos y quemados por manipulación del artefacto, las autoridades han pedido especialmente a la ciudadanía celebrar con responsabilidad. Además, en ciudades como Medellín se han tomado otras medidas.

La Alcaldía de Medellín en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzaron la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad hasta el 31 de enero de 2022.

El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda, dijo que “con un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos”.

Bajo observación médica permanece una menor de cinco años de edad que resultó quemada con una chispita mariposa el pasado 8 de diciembre en el barrio Las Flores, pero cuyo caso se conoció hasta ahora luego de que comenzara a recibir atención especializada.

Según se conoció, la niña se quemó el ojo derecho, sin embargo, los padres, que la trataban en casa con cremas y pomadas, al ver que presentó un edema, decidieron llevarla a un centro asistencial en el que se mantiene bajo vigilancia de especialistas.

Por el momento, oftalmólogos de la Clínica Reina Catalina hacen la correspondiente valoración, pero se advirtió que la menor podría perder el ojo.

Ante esta situación, el director del centro asistencial, Jairo Quiroz, hizo un llamado de atención a los padres de familia para que cuando se presente una situación similar acudan de inmediato a los especialistas y no se traten estos casos con tratamientos caseros.