En un centro de rescate, que bien podría envidiar cualquier paciente de EPS, llegan en promedio de 100 a 120 animales silvestres que son rescatados por la CAR Cundinamarca. Se trata del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre o CAV, como los ambientalistas lo conocen y está ubicado en el municipio de Tocaima.
Fue este centro el encargado de la primera gran liberación de especies rescatadas y rehabilitadas. Al menos 46 animales fueron liberados, no al azar, sino después de un riguroso estudio del espacio de liberación y tras verificar que el proceso de rehabilitación se cumplió.
“La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, llevó a cabo la primera liberación de fauna silvestre de 2024, representada en 46 animales que se encontraban en rehabilitación en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), ubicado en el municipio de Tocaima”, señaló Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR en Cundinamarca.
Entre las especies que se liberaron están tres búhos, tres neques, dos tucanetas, 12 periquitos, una perezosa, 11 tortugas tapaculos, 12 zarigüeyas y tres armadillos. “La liberación de estos animales estuvo a cargo del equipo técnico de la CAR, con el acompañamiento de los profesionales, médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas que operan el CAV de la Corporación”, dijo el director.
El CAV se convirtió en un moderno complejo para el cuidado de la fauna silvestre, donde no solo se atienden las urgencias producto de los rescates, sino que se hace investigación en materia de protección y preservación. Los animales que llegan a este “santuario” son rescatados, decomisados y hasta incautados en operativos contra las criminales que se enriquecen con el tráfico.
“El CAV cuenta con modernas instalaciones y una tecnología adecuada para brindar la atención integral de los individuos, actuando como un hospital de primer nivel para atender física y emocionalmente las necesidades de los individuos ingresados”, explicó Ballesteros.
En la actualidad este centro acoge cerca de 707 animales que reciben tratamiento en estrés, desnutrición, fracturas, lesiones internas y externas y demás condiciones físicas y sicológicas que son evaluadas por los médicos veterinarios, biólogos, bacteriólogos y demás personal idóneo para su manipulación.
“El CAV, ubicado en la vereda Las Mercedes en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, recibe en promedio entre 100 y 120 individuos de fauna silvestre al mes para su evaluación, atención, valoración, tratamiento y definición de la opción final más conveniente para el animal”, señaló la CAR tras cumplir con la liberación de las especies que fueron rescatadas y rehabilitadas por los expertos.