En entrevista con SEMANA, a finales del año pasado, la alcaldesa Claudia López sentenció: “2021 no va a ser el año de la vacunación masiva”. Además, en ese momento advirtió: “Que nadie crea que en 2021 es la vacuna biológica del covid la que nos va a salvar. No va a ser así, no va a haber vacunación masiva”.

En dicha entrevista, la mandataria aprovechó para culpar al Gobierno y señaló: “La verdad es que los planes de vacunación dependen de los gobiernos nacionales. Las vacunas se las venden es a los gobiernos nacionales, no a los locales. De manera que ahí vamos detrás del Ministerio de Salud”.

Pues todo eso parece haberlo olvidado. Hoy, en sus redes sociales, la alcaldesa anunció con bombos y platillos: “Llegamos al 70 % de Bogotá con su primera dosis y el 47 % con vacunación completa covid-19. Esperamos que con la llegada al país esta semana de más vacunas podamos retomar la vacunación masiva, que los que faltan acudan y lleguemos al 90 % para prevenir el riesgo de una cuarta ola”.

En ninguna parte, la mandataria hace mención a la gestión que ha hecho el Gobierno nacional y en especial el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para conseguir las vacunas. Pero como es habitual en ella, constantemente cambia de opinión, según su conveniencia política. Ahora trata de tomarse todo el crédito de la vacunación de covid-19, cuando bien sabe que no le pertenece a ella sola.

A finales del año pasado, cuando parecía difícil conseguir vacunas en medio de las demoras en la producción y a la enorme demanda a nivel mundial, trató de culpar a otros. Hoy sale a celebrar. El crédito por la vacunación masiva no le corresponde.

La alcaldesa atraviesa un desplome vertiginoso en las encuestas. En el último gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el 52 % de los consultados desaprueba su gestión, mientras el 42 % la aprueba. Hoy, Claudia López es la segunda peor calificada como mandataria local en la medición, después del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.