No es solo en Cartagena, en Santa Marta, San Andrés o cualquier otro escenario de playas paradisíacas que se presentan vergonzosos reportes de cobros excesivos por parte de viajeros. Y es que el aeropuerto internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá, también ha sido el espacio para que eso ocurre no una, sino varias veces.
Todavía está muy fresco en la memoria colectiva cuando el youtuber mexicano ‘Luisito Comunica’ estuvo en el país, visitando y mostrándole al mundo la realidad en ciudades como Medellín o Cali. En esa ocasión, recién aterrizó en la capital, compartió un video en sus redes sociales sobre una situación que vivió.
Al creador de contenido le cobraron 150.000 pesos por un plan de datos con 20 GB de navegación. Normalmente, uno de estos paquetes en las operadoras locales no excede los 30.000 pesos actualmente. Para ese momento, en 2021, los precios eran todavía más bajos.
De la misma manera, este martes se dio a conocer un caso similar en la misma terminal aérea. Una mujer identificada como María López iba a realizar un vuelo internacional, pero le faltaba un documento, por lo que tuvo que recurrir a uno de los café internet ubicados en el establecimiento.
Por la impresión de la hoja recibió un cobro astronómico que rápidamente se viralizó a través de las plataformas digitales.
“Se me había olvidado imprimir la invitación para entrar al país que iba a viajar y como era indispensable ese requisito busqué una alternativa en El Dorado”, le dijo la joven al diario El Tiempo.
Detallando el monto que tuvo que pagar, pues estaba de urgencia, dijo: “Encontré un lugar y debía usar un computador para descargar el documento. Así lo hice y me cobraron 7.000 pesos”.
Manifestando sus sentimientos de ese momento y considerando que solo utilizó el equipo electrónico cuatro minutos, sus quejas siguieron. “Me parece indignante y excesivo el precio. No es justo que jueguen con la urgencia de las personas, porque si no imprimía ahí, debía salir del aeropuerto y corría el riesgo de perder el vuelo”, añadió en diálogo con el medio citado.
“No es la primera vez” que se dan estos cobros excesivos en El Dorado
La mujer insistió en sus reclamos, consciente de situaciones similares. “No es la primera vez que se conocen estas denuncias, por lo que sería prioritario que las autoridades revisen qué está sucediendo con los productos y precios en el aeropuerto”, concluyó ella con una afirmación respaldada en hechos recientes.
Y es que el pasado 20 de abril de este año, a través de Twitter, Rodrigo Parada, un reconocido abogado de Bucaramanga, denunció el cobro excesivo por parte de un local en el aeropuerto.
De acuerdo con el jurista, por dos sándwiches y un café, en el local comercial Xue Café, le cobraron exactamente $115.392, algo que consideró un “hurto”.
“Me podrán decir tacaño, pero que 2 sándwiches y un café cuesten $115.392, en el @BOG_ELDORADO me parece un HURTO!! Señores de @xuecafe, espero que el pan haya sido amasado por monjes tibetanos y horneado en piedra traída del Uzbekistán”, dijo Parada, tras adjuntar la factura de la compra llevada a cabo ayer jueves a eso del mediodía.
En ambos casos, tanto en el de María, como en el de Rodrigo, los afectados decidieron tomarle fotos a las facturas y compartirlas por internet, a fin de que se supiera que se trataba de casos reales y no de ningún tipo de difamaciones o cosas por el estilo.
Mientras eso sucede, desde el aeropuerto El Dorado no ha habido respuestas acerca de las quejas que sus usuarios han elevado con el pasar del tiempo.