El senador Gustavo Bolívar, quien hoy hace presencia en el foro ‘¿Qué viene para el Caribe colombiano?’ en la ciudad de Barranquilla, propició un rifirrafe en la apertura de este espacio, asegurando que el Atlántico es el departamento que tiene más problemas de hambre.

“Lamentable, llegó un gobierno que no le apostó a la paz, que no quiso implementar el acuerdo y nuevamente el turismo ha regresado a niveles de cuando Colombia tenía la violencia en su mayor auge; pero ante este Gobierno que se negó a entablar diálogos con los diferentes grupos armados, ha crecido casi en un 300 % la presencia de estos en Colombia”, así inició su intervención.

Asimismo, dijo: “La paz a la que aspiran los colombianos –como lo dijo nuestra vicepresidenta Francia Márquez, ‘vivir sabroso’– no es solamente ir a bailar y pasear; vivir sabroso es vivir sin miedo, y nosotros no podemos aspirar a la paz total mientras no paguemos una deuda social”, aseveró y continuó manifestando que se refería a este tema señalando que hay una gran cantidad de personas que aguantan hambre en el país.

“Según el Dane, el mayor porcentaje de personas que aguantan hambre hoy en Colombia son del Atlántico, especialmente de la ciudad de Barranquilla. Nos tiene que poner a reflexionar este tema. Las obras de infraestructura son muy lindas, muy necesarias, generan belleza, empleo y a la vez turismo, pero no podemos olvidarnos del desarrollo humano”, expresó.

Además, lanzó una fuerte crítica, asegurando que el Atlántico es de los más pequeños en el país, pero es de los que tiene más senadores. “El año pasado tenía 14 senadores y siete representantes oriundos, residentes o cuyas votaciones mayoritariamente salieron del Atlántico. Entonces, ¿por qué el departamento con 21 congresistas es el que más aguanta hambre? Porque está funcionando mal la democracia”, afirmó.

Después de estas declaraciones, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se levantó de su silla a mostrarle algunos datos precisos a Gustavo Bolívar; asimismo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, salió a defender.

“Esta es una encuesta subjetiva, no objetiva, eso quiere decir que la gente responde de acuerdo a su percepción o algunos a la necesidad de creer que esto va acompañado de algún subsidio o la idiosincrasia local. Hablamos mucho con el alcalde Bermúdez de Riohacha, quien según esta gráfica tiene una seguridad alimentaria del 94,9 %. Y sabemos que esa no es la realidad, La Guajira no ha solucionado los problemas inherentes de pobreza que tiene por cuenta de esta gráfica”, indicó.

Pumarejo dijo que hay una seguridad alimentaria que se debe trabajar en todo el departamento. “Yo recojo la invitación del senador Gustavo Bolívar, y más allá de mirar un cuadrito y unas cifras, sabemos que cuando vamos a los barrios hay gente que tiene necesidades, que nos mira a los ojos y nos pide empleo, que le demos la oportunidad de ganarse la vida. Y por eso creo que esta discusión es importante, celebro que la podamos dar, porque esto es una discusión que no tiene matices políticos”, dijo.

De otro lado, Elsa Noguera se refirió al tema precisando algunos datos. “Voy a explicar lo que pasó. Hubo un índice en 2021 que mide seguridad alimentaria, que es el número de comidas que los colombianos acceden diariamente. Tuvimos un episodio en el que, de cada 10 personas, 5 estaban recibiendo las tres comidas; pero hoy en día ya nos hemos recuperado de la pandemia y estamos en 8,1 de 10, aunque históricamente siempre hemos estado 7 de cada 10 personas”, precisó la gobernadora del Atlántico.

Luego de estas intervenciones, Gustavo Bolívar les dijo a los presentes que él no llegó hasta Barranquilla con datos erróneos. “Sé que el alcalde no estuvo de acuerdo con esos datos, los cuales son de 2021. Quiero decir que no vengo aquí con datos mentirosos; el estudio dice que la tasa de pobreza en el Atlántico es 37,7 %, tres puntos por debajo de la media nacional. Y según la encuesta Pulso Social del Dane, 45 % de los hogares en Soledad, Atlántico, y 39 % de los hogares en Barranquilla no consumen las tres comidas al día. Este es un dato del Dane, no mío”, dijo.

En el foro también hizo presencia el senador Mauricio Gómez Amín, quien refutó lo dicho por Bolívar. “Según el Dane, y ese funcionario es querido por el presidente Petro, el porcentaje de barranquilleros que aseguran consumir tres comidas al día se ubicó en un 81 %, esa es la nueva Barranquilla. Yo quiero que usted conozca la nueva Barranquilla decente, que progresa; con problemas, todos, pero con ganas de salir adelante y para eso estamos aquí”, manifestó.