En medio de una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía, en las últimas horas fueron capturados tres presuntos integrantes de la guerrilla del ELN en zona rural del municipio de Tarazá, región del Bajo Cauca antioqueño; entre ellos alias Darío, quien sería un importante cabecilla en esa zona del país.

De acuerdo, con el Ejército, en la vereda Doradas Bajas fue posible la aprehensión en combate de estos sujetos, quienes harían parte de la “compañía terrorista Tarazá, del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO del ELN”.

Además, se indicó que dentro de su prontuario delictivo alias Darío habría sido responsable de la incineración de dos vehículos de carga el pasado 28 de diciembre de 2020, en zona rural de Valdivia, y de otros ocho vehículos sobre la misma vía, el 17 de junio del presente año.

“Así mismo, es señalado de haber ordenado el ataque al peaje ubicado en el sector de Llanos del Cuivá, del municipio de Yarumal, el pasado de 12 de abril, en el cual fue asesinado un guarda de seguridad que laboraba en el lugar. En la operación también fueron incautados cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, proveedores, tres granadas de mano, más de mil unidades de munición de diferentes calibres, al igual que material de intendencia y comunicaciones”, señaló el Ejército Nacional.

El Ejército también señaló que lo anterior representa una dura afectación a esa estructura criminal, en su componente armado y de finanzas ilegales, teniendo en cuenta que alias Darío también se encargaba de realizar actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros y de extorsionar a pequeños comerciantes en esaa zona del departamento.

Por último, se informó que los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Ejército frustró ataque con explosivos en Arauquita

En Arauquita, Arauca, el Ejército Nacional encontró unos artefactos explosivos ubicados a unos 700 metros del Batallón Especial Energético Vial No 1, también cercano a viviendas y fincas de campesinos. Eran cerca de 10 cilindros camuflados bajo tierra.

Los artefactos fueron hallados a 100 metros de los barrios Buenos Aires y Brisas del Llano, en un camino por el cual se comunican las personas de las fincas con la vía principal de Arauquita, troncal vía Arauca. SEMANA tuvo acceso a la información y de acuerdo con las hipótesis presentadas hasta el momento, los cilindros habrían sido sembrados por disidencias de las FARC.

Una vez fueron encontrados los cilindros, la fuerza pública procedió a evacuar a las personas de las casas y pedir especial cuidado para que se alejaran de las ventanas, especialmente los niños y ancianos de la zona. “Fue una reacción en cadena, los artefactos estaban en camándula, como le llaman los expertos en explosivos”. “Se le informó a toda la gente para que abandonaran las casas, se retiraran de las ventanas, sacaran animales y todo”, dijo una fuente.

En el terreno los cilindros tenían además grapas, balines, cadenas de motos, alambres y tachuelas. Por lo que se sabe, en el procedimiento no hubo ningún herido y se logró retirar el material de forma segura.

Es preciso mencionar que en la zona hay presencia desde hace más de tres décadas del ELN y de disidencias de las Farc dada la frontera con Venezuela y las finanzas que mueven las actividades de contrabando.