"Cuiden la vida si es que la valoran sea por el covid-19 o por plomonía" (sic). Con esta frase, un supuesto grupo que se hace llamar Organización contra el covid-19 está amenazando a los habitantes del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. El panfleto comenzó a ser difundido esta semana por redes sociales y pretende intimidar a la población para que hagan caso a las medidas preventivas contra el virus. Pese a tener 81 casos confirmados de coronavirus, 24 recuperados y 4 fallecidos, la administración local ha hecho un llamado al cumplimiento de la cuarentena que, a consideración de esa organización, "les quedó grande" y por tanto ellos quieren imponer su propia ley.

"Como no le tienen miedo a la muerte ni a estar entubados y andan como si nada, desafiando las reglas, nuestra organización se encargará de adelantárselas (...) se les informa que les va a llegar un virus más letal llamado ‘plomonía", señala el documento. El mensaje hace referencia a las fiestas y rumbas clandestinas que se han desarrollado en diferentes sectores del departamento, especialmente en los puentes festivos, pese a las restricciones de toque de queda y ley seca que se han impuesto. El panflejo finaliza diciendo que después de las 8:00 p.m. ninguna persona podrá estar en las calles o de lo contrario se expondrá a las consecuencias.

"La mayoría de los vallecaucanos son personas decentes y están acatando las medidas, sabemos que en medio de la pandemia se genera zozobra, pero deben de tener certeza que las autoridades son las únicas que hacen cumplir las medidas, no la ilegalidad. Como la información publicada en redes sociales que solo causa un caos innecesario", señaló Camilo Murcia, secretario de Seguridad del departamento.