La representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, estructuró un proyecto que espera se convierta en ley y que busca que en adelante se les permita a los hombres trans prestar el servicio militar de manera voluntaria en el país. Adicional, que dichas personas que no lo contemplen queden exoneradas de la obligación.

La idea es que si algún colombiano trans contempla la posibilidad de ingresar a las filas militares, pueda hacerlo y no sea una exclusividad masculina o de varones como dice la ley. Y si se encuentra apto para la prestación del servicio, “que cuenten con las garantías y protección de sus derechos fundamentales, especialmente la igualdad y no discriminación”, expresó la congresista.

El proyecto de ley que fue radicado en el Congreso este miércoles obliga al Ministerio de Defensa para que reglamente la norma, implementando los protocolos y las medidas con miras a que se respeten los derechos de esta población.

La idea, de acuerdo con Miranda, es que al menos 10.000 personas que se consideran trans y quieran ingresar al Ejército lo puedan hacer y gocen de las garantías para su permanencia en las filas.

“Toda la población trans de Colombia será beneficiaria. En el país se estima que el 0,05 % de los ciudadanos se identifican como transgénero”, detalló la dirigente.

Para el año 2020 se estima que 32 personas fueron asesinadas por el hecho de ser transgénero. “Esto es un llamado a la reflexión y a la inclusión, no es posible invisibilizar los derechos y las necesidades legales que subsisten en las normas”, agregó.

Esta iniciativa legislativa –añadió Miranda– “es importante porque permitirá abordar con mayor facilidad su inclusión laboral, pues frente al derrumbamiento de barreras, esta población podrá agilizar sus trámites legales respecto de la situación militar; lo que les permitirá acceder al mundo laboral”. Actualmente hay gran cantidad de hombres que se consideran trans y no han podido resolver su situación militar por el vacío legal.

Se desconoce cómo reaccionarán las Fuerzas Militares ante la propuesta. Sin embargo, será en el Congreso donde se destaparán las cartas y se conocerá la suerte de este proyecto que se estudiaría durante este semestre y después de marzo de 2022.