La Contraloría General de la República tiene identificados seis proyectos de obras públicas en el departamento del Guaviare que se han convertido en elefantes blancos debido a que quedaron inconclusas hace más de un año.
La identificación de estas obras se hizo dentro del “Diagnóstico de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos” de la Contraloría, y se pudo establecer que el detrimento patrimonial por cuenta de las irregularidades en la ejecución de estas obras asciende a 3.108 millones de pesos.
De acuerdo con el organismo de control, en total son cinco los proyectos en ese departamento a los que se les puede dar la categoría de elefantes blancos u obras inconclusas, ya que después de un año del término para su liquidación, todavía no se han puesto en funcionamiento y no prestan ningún servicio a la comunidad.
Dentro de los elefantes blancos identificados por la Contraloría en el departamento del Guaviare, están, entre otros, de una de las fases del proyecto de vivienda Villa Andrea, el parque de los artesanos y el Centro de Acopio Lechero de la vereda Agua Bonita. En total, los elefantes blancos en el Guaviare tienen un valor de 2.945 millones de pesos.
Por su parte, el diagnóstico de la Contraloría general evidencia solo un proyecto de obra crítico, se trata de la infraestructura para la atención integral a la primera infancia en Miraflores, que asciende a 163 millones de pesos.
Sobre los proyectos de vivienda Villa Andrea y el parque de los artesanos, la Contraloría general de la República ya ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por un valor de 326 millones de pesos, que se encuentran en proceso de recuperación para que estos dineros ingresen nuevamente al patrimonio público.
En el caso del Centro de Acopio Lechero, cuyo valor asciende a 543 millones de pesos, la ciudadanía solicitó a la Contraloría la activación de la estrategia ´Compromiso’ con la que también se espera recuperar los dineros públicos invertidos y el desarrollo de las obras.
En Guaviare 17 procesos de responsabilidad fiscal por $21.841 millones
De igual forma, la Contraloría General de la República adelanta actualmente en el departamento del Guaviare 17 procesos de responsabilidad fiscal, por un total de 21.841 millones de pesos que se constituyeron en detrimentos patrimoniales.
El proceso de mayor cuantía que adelanta la Contraloría en ese departamento, por el valor de 16.542 millones de pesos, tiene que ver con las presuntas irregularidades en un Convenio Especial de Cooperación de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En otro proceso de responsabilidad fiscal relevante, por un total de 2.988 millones de pesos, se investigan posibles irregularidades en la ejecución del proyecto para la interconexión eléctrica al sector del Boquerón y su zona de influencia, en el municipio de San José del Guaviare.
Se destaca igualmente un proceso de responsabilidad fiscal adelantado por el organismo de control, por irregularidades en la asignación de subsidios para la construcción de viviendas de interés social en los municipios de Calamar y San José del Guaviare. En este caso la Contraloría investiga un posible daño patrimonial por la suma de 547 millones de pesos.
“Lo que nosotros hemos venido promoviendo por todo el país es poner en evidencia cuántos elefantes blancos, cuántos proyectos críticos tenemos en cada departamento. Primero para que la ciudadanía conozca claramente que estamos con la lupa puesta en aquellas obras o en aquellas inversiones que han sido abandonadas o que no están prestando un servicio y en las que se invirtieron unos recursos que no están prestando ninguna función social”, dijo el contralor general en funciones Carlos Mario Zuluaga durante su al Guaviare.