Colombia, una nación conocida por su rica tradición de celebraciones festivas, entrará en un período un tanto inusual en el mes de septiembre, ya que este no cuenta con ningún día festivo.
Aunque el 2023 ha estado repleto de 20 días festivos en total, este mes se presenta como una excepción a la regla, dejando a muchos preguntándose por qué este “desierto” en el calendario.
En el caso de Colombia, los días festivos pueden clasificarse en dos categorías principales: los días patrios, que conmemoran eventos significativos en la historia del país, como el 20 de julio y el 7 de agosto, y los días culturales o religiosos, como el Día de las Velitas el 7 de diciembre. Sin embargo, el mes de septiembre no se alinea con ninguna de estas categorías, lo que resulta en la ausencia de días festivos en este período.
En el año 2023, únicamente dos meses se quedaron sin festivos: febrero y, como se ha mencionado, septiembre. La razón detrás de esta aparente falta de celebraciones radica en la definición legal de festivo en Colombia. Aunque el día del amor y la amistad, que se celebra el 16 de septiembre, puede considerarse como una festividad, no cumple con los requisitos legales para ser considerado un día feriado en el país.
La falta de festivos en septiembre se debe a la ausencia de eventos o conmemoraciones que justifiquen la declaración de un día libre para toda la población. A diferencia de otros meses que tienen días patrios o festividades religiosas arraigadas en la cultura y la historia del país, septiembre no cuenta con ningún hecho relevante que amerite la designación de un día feriado.
A pesar de la ausencia de festivos en este mes, es importante recordar que Colombia aún tiene una variedad de celebraciones por venir en lo que resta del año 2023. A medida que cruzamos el primer semestre del año, se perfilan varios días festivos en el horizonte:
- 16 de octubre (lunes): Día de la Raza
- 6 de noviembre (lunes): Todos los Santos
- 13 de noviembre (lunes): Independencia de Cartagena
- 8 de diciembre (viernes): Día de la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre (lunes): Navidad
Estas fechas resaltan la diversidad de festividades que conforman el calendario colombiano y ofrecen a los ciudadanos oportunidades para celebrar, conmemorar y reflexionar sobre eventos y valores importantes en la historia y cultura del país.
La falta de festivos en el mes de septiembre en Colombia se debe a la ausencia de eventos significativos o conmemoraciones que justifiquen la declaración de días feriados. Aunque este mes pueda parecer un período inusual en el calendario festivo del país, Colombia aún tiene muchas celebraciones que esperar en lo que resta del año, cada una aportando su propia significancia cultural y social.
Estas son las importantes vías del país que estarán cerradas durante el puente festivo, tome nota
La vía Bogotá-Villavicencio no es la única que presenta problemas de movilidad. El director de la Policía de Carreteras, el coronel Óscar Lamprea, le dijo a SEMANA cuáles son esas otras vías del país que en este momento presentan restricciones.
“En el sector de Cauca tenemos un cierre total en Mojarras-Popayán en el kilómetro 75; en el Quindío-Valle del Cauca en el puente Río la Vieja; en Norte de Santander tenemos Ocaña -Cúcuta en el kilómetro 46 + 52 cierre total por avalancha”, explicó el oficial, al señalar que son zonas donde no hay paso vehicular.
“Esas son las principales actividades en cuanto a cierres de vías”. Sobre la salida de vehículos en el puente festivo, indicó que hay una reducción del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Dijo que se evidencia que en Bogotá salieron menos vehículos que otros puentes festivos.
Frente al comportamiento de los conductores en las vías, informó que se han impuesto más de 3.000 comparendos, discriminados de la siguiente manera: Conducir motocicletas sin observar las normas 338; no portar la licencia de conducción 483; revisión técnico-mecánica 382; falta del seguro obligatorio 258; adelantar en zona prohibida 43; transporte informal 131.
En materia de control a Embriaguez se han realizado 8.613 pruebas a nivel nacional, arrojando positivas 52.
Llegar al Llano puede tardar entre 8 y 10 horas
El derrumbe de un puente en la vía alterna al Llano conocida como la transversal de Cusiana agudizó la crisis que vive esta región del país, que se encuentra prácticamente incomunicada luego de que la vía principal fue cerrada por deslizamiento de piedras tras los fuertes temblores que se registraron.
En diálogo con SEMANA, el director de la Policía de carreteras, el coronel Óscar Lamprea Pinzón, indicó que en este momento solamente se cuenta con una vía alterna para llegar al llano. Dijo que el tramo habilitado es el que cruza por Bogotá-Tocancipá-Sisga-Guateque y Villavicencio, recorrido que puede durar entre 8 y 10 horas.