Empezó 2022 y el Partido Liberal no decide oficialmente si le apostará o no a una candidatura presidencial propia. El exgobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa le confirmó a SEMANA que, como está el escenario político, el expresidente César Gaviria estaría tomando esa decisión después de las elecciones parlamentarias de marzo próximo en las que espera que la casa roja se consolide como uno de los partidos políticos más fuertes después de agosto en el Congreso.
El tema es que si Gaviria le apuesta a tomar una decisión después de marzo, el escenario para él será complejo porque gran parte de sus dirigentes ya andan encampañados. Hoy, por ejemplo, aproximadamente el 20 % de los congresistas están jugados por un candidato presidencial, mientras que el restante analiza en qué campaña política aterrizar.
Como ya es conocido, el senador Luis Fernando Velasco, el senador Guillermo García Realpe, y los congresistas Ángel María Gaitán, del Tolima, y José Luis Correa, de Caldas, le están haciendo campaña a Gustavo Petro. Al menos, así lo han expresado recientemente en círculos internos del partido.
Realpe -por ejemplo- le confesó a SEMANA que apoyará nuevamente a Petro, tal como ocurrió en 2018, pese a que la casa liberal respaldó a Iván Duque en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, aunque no lo ha hecho público, está respaldando la campaña de Alejandro Char, un dirigente político con quien ha compartido varios escenarios políticos en Barranquilla y la Costa, donde ambos son fuertes electoralmente.
El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria tiene su propia fanaticada, pese al difícil momento que vivieron con el expresidente César Gaviria. Aunque hoy las relaciones entre ambos están frías y gran parte del liberalismo se distanció del académico en solidaridad con el exmandatario, el exministro de Salud sigue respaldado por el senador Iván Darío Agudelo, uno de los políticos que más ha creído en su nombre.
El 4 de enero, Agudelo compartió en su red social Twitter un mensaje escrito por la cuenta Estudiantes con Alejandro Gaviria que afirmaba que “si el académico es elegido en la consulta del 13 de marzo será el próximo presidente de Colombia”.
El congresista Juan Carlos Losada, quien se molestó en su momento con el oficialismo liberal por la conformación de las listas al Congreso, no le disgusta la campaña de Alejandro Gaviria. Lo mismo que el representante por el Valle, Juan Fernando Reyes Kuri.
Hay liberales en varios escenarios. El senador Andrés Cristo -quien no aspira nuevamente por una curul- ahora respalda a su hermano Juan Fernando Cristo en su campaña presidencial en la Coalición de la Centro Esperanza, mientras que el exalcalde Rodolfo Hernández contaría con el apoyo del congresista Édgar Gómez Román, cuyos electores están concentrados en Bucaramanga.
A propósito de Rodolfo Hernández, su estilo y su forma de hacer política no le disgustan al congresista Alejandro Carlos Chachón, hoy candidato al Senado por el Partido Liberal. Él, por ejemplo, está decidiendo entre el santandereano o el candidato Alejandro Char.
Internamente está claro que otros congresistas liberales ya están trabajando políticamente para otras campañas presidenciales, entre ellas, la de Federico Gutiérrez, pero no lo han hecho público, mientras el resto está esperando decisiones de César Gaviria para decidir qué rumbo tomar y por ahora se concentran en sus propias campañas al Congreso.
Aunque en el liberalismo hay disciplina de partido y la mayoría de congresistas caminan hacia la ruta que trace el expresidente César Gaviria, si las decisiones al interior del partido se siguen prolongando será cada vez más difícil concentrar el respaldo del grueso de la bancada hacia una candidatura presidencial propia porque cada quién estará haciendo campaña por su lado.
El pasado 27 de noviembre de 2021, Gaviria dijo en diálogo con SEMANA que su prioridad era la de sacar dos o tres millones de votos en las elecciones al Congreso que se harán el 13 de marzo y que no descartaba dejar a la militancia para las presidenciales. Amanecerá y veremos.