Este jueves, 21 de septiembre, Bogotá celebró la segunda jornada del día sin carro y sin moto de este 2023, en el marco del inicio de la ‘semana de la bicicleta’, que se realizará en la ciudad hasta el próximo el primero de octubre.

En esta segunda jornada, el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, a cargo de Tembici, reportó 8.565 viajes. Esto le permitió a la ciudad ahorrar la emisión de 2,01 toneladas de emisión de CO₂.

Así mismo, al comparar las cifras del día sin Carro y sin moto realizado en febrero con el de esta ocasión, se registró un incremento del 17 % en el total de viajes entre estas jornadas, esto teniendo presente la gran aceptación que ha tenido el sistema en su casi primer año de operación.

En el marco de la Semana de la Bici en Bogotá se hará el lanzamiento oficial del sistema de bicicletas compartido en la ciudad. | Foto: Secretaría de Movilidad

“Estamos contentos con la adopción que le dieron los bogotanos al Sistema de Bicicletas Compartidas en este día sin carro y sin moto, donde se realizaron un total de 8.565 viajes y registramos cerca de 1.000 usuarios nuevos. Esto refleja que el sistema ha logrado consolidarse como una alternativa de valor a la hora de transportarse en la ciudad de manera efectiva y sostenible. Esperamos que durante esta ‘semana de la bicicleta’, los bogotanos se sigan familiarizando con el sistema y con nuestro nuevo plan Mes Power”, aseguró Nicole Barbieri, country manager de Tembici para Colombia.

“El desarrollo de esta jornada y el volumen que tuvimos nos permiten seguir entendiendo el comportamiento de los usuarios con el objetivo de reforzar nuestra oferta de valor y continuar impulsando a Bogotá como la capital mundial de la bici”, agregó Barbieri.

Es de destacar que el modelo del Sistema de Bicicletas Compartidas tiene el objetivo de ser la alternativa de transporte de primera y última milla (recorridos cortos) de miles de ciudadanos que se movilizan diariamente y que conectan con diferentes medios de transporte.

En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Balance del día sin carro

Durante la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, que inició a las 5:00 a. m. y terminó a las 9:00 p. m., la ciudadanía optó por movilizarse de manera sostenible en la ciudad. El transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte más elegidos, agrupando el 90 % de los viajes.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) movilizó un total de 4.241.085 usuarios: 2.258.520 en el componente zonal y 1.982.565 en el troncal. Esto representa un aumento del 7 % en comparación con un día hábil y del 15 % en comparación con el día sin carro y sin moto de 2022. Por su parte, TransMiCable registró más de 25.411 validaciones.

Frente al transporte intermunicipal, se movilizaron 34.892 pasajeros desde las tres terminales de transporte, lo cual representa un aumento del 1 % con respecto a un día hábil.

En el servicio público individual de taxis se registró una ocupación del 52 %, en horas de día, y finalizando la tarde se registraron ocupaciones entre el 72 % y el 89 %, lo que evidencia un aumento frente a la misma jornada de febrero de 2023.

Durante la jornada transitaron 1.190.000 ciclistas, se registró un aumento del 35 % frente a un día hábil típico en la ciudad y un 162 % en relación con el día sin carro y sin moto de febrero de 2023. Respecto a los peatones, 85.000 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.

Para el cierre de la jornada, en los 14 principales corredores de la ciudad se registró una velocidad promedio de 34 km/h, lo que representa un incremento del 10 %, con respecto a un día típico.

Drone Semana Día sin carro | Foto: GUILLERMO TORRES

A lo largo del día, se impusieron 631 comparendos y se inmovilizaron 111 vehículos por el incumplimiento de la medida.

De igual forma, se impusieron 360 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos, lo que representa un aumento del 22 % en comparación con el día sin carro y sin moto de 2022.

En relación con esto último, el balance ambiental fue más que positivo, la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO₂ disminuyeron aproximadamente en un 50 %, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8 %.

La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en 9 estaciones, lo que representa el 39 %; en 12 estaciones se mantuvo estable y solo en una aumentó.