El inicio de las festividades de fin año lleva a las autoridades a incrementar los operativos que permitan la incautación y posterior destrucción del licor y los cigarrillos de contrabando que ingresan al departamento del Tolima.
El Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT) desarrolló acciones en 10 municipios de esa región del país logrando en sólo el mes de octubre la aprehensión de más de 2.000 unidades de estos elementos.
En total fueron ejecutados 11 operativos que incluyeron recorridos en los establecimientos comerciales de localidades como Fresno, Mariquita, Icononzo, Cunday, Palocabildo, Ibagué, Chaparral, Casabianca y Cajamarca.
Las acciones incluyen campañas pedagógicas que promueven el consumo responsable para la salud de los habitantes del Tolima, el fortalecimiento de la legalidad que beneficia las arcas del departamento y una explicación de cómo se revisa una botella de licor y cuáles son las facturas adecuadas para la comercialización de las cervezas, entre otros aspectos.
Los integrantes del GOAT visitaron 250 establecimientos comerciales, revisando las estampillas legales de los productos, certificando que vendan los cigarrillos permitidos por la ley e inspeccionando que los comerciantes tengan las facturas adecuadas para ser legales.
La directora Financiera de Rentas e Ingresos, Martha Charry Murcia indicó frente a este tema que “en dichas visitas se retiraron del mercado alrededor de 2.215 unidades de cigarrillos, licores y cervezas adulteradas o de contrabando. Hemos venido haciendo controles, tuvimos el cierre de dos establecimientos que no cumplen con los parámetros de la comercialización legal”.
“Además de realizar visitas a establecimientos comerciales se llevaron a cabo cuatro operativos de carreteras en las vías que comunican a Guamo con Natagaima y de Ibagué a Calarcá, revisando la carga y las tornaguías que lleven productos grabados con el impuesto al consumo”, explicó la funcionaria.
Caldas y su lucha contra el licor adulterado
Un total de 66 planes para el control del licor adulterado fueron ejecutados por integrantes de la Policía Caldas en diferentes operativos que buscan evitar la venta y consumo de licor de dudosa procedencia y que puede ser letal para la salud de quienes lo ingieren.
Las autoridades le entregan a la comunidad diferentes recomendaciones para que esté atenta en el momento de adquirir el licor. Entre estas se encuentran:
- Adquirir el licor en sitios de confianza, lugares que por su competencia le ofrecen al comprador, la garantía que el producto llega directamente d las licoreras, sin pasar por intermediarios o destilerías fraudulentas.
- El producto debe verse limpio y sin partículas extrañas.
- Revise el estado de la etiqueta y la tapa.
- Verifique el sello holográfico y que la gota se encuentre continúa impresa en la tapa.
- Rasgue la etiqueta cuando consuma el producto.
De acuerdo con la Policía en el departamento de Caldas, la mayor cantidad del licor adulterado proviene de alambiques artesanales y de la destilación de licor de contrabando con alcoholes industriales.
Tapa Roja superó meta de ventas propuesta para el 2022
La comercialización de Aguardiente Tapa Roja ha alcanzado cifras históricas en el departamento del Tolima al romper el récord de ventas con 1.251.578 unidades de 750 mililitros en el periodo enero- octubre de 2022, que se convierte en el valor más alto en los últimos años.
En sólo el mes de octubre del presenta año, comercializaron 196.275 botellas en todas sus presentaciones. Es así como la Fábrica de Licores del Tolima ha aportado al departamento 17.269 millones de pesos para un total de 43.000 millones entre los años 2020 al 2022.
“Este hecho suma un capítulo más a la historia de crecimiento de la marca Tapa Roja y que se evidencia con los frutos de esa labor de llevar la marca a otros escenarios, apostándole a la innovación y a estrategias que están a la vanguardia de las dinámicas del mercado en el mundo”, afirman las directivas de la empresa.