La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, liderada por Juliette de Rivero, reveló que en el último mes se ha registrado el reclutamiento forzado de ocho niñas en el municipio de La Plata en el departamento del Huila.
De acuerdo con la entidad, dos de estas niñas fueron liberadas el pasado 4 de octubre, pero expresaron su inquietud por las que todavía permanecen bajo el control de grupos armados y no han sido devueltas a sus familias.
Una de las menores, Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, de 13 años, cuyo nombre fue autorizado por sus padres para la difusión de su imagen con el fin de localizarla, habría sido reclutada por un “grupo no estatal” el 6 de septiembre.
“Urgimos a grupos armados no estatales la liberación inmediata de las niñas y niños en su poder, menores de 18 años. El reclutamiento es un crimen”, detalló la entidad.
La ONU reveló que Leydi, Mauren, Lizet y Yadira, todas ellas menores, también fueron llevadas de sus hogares, y se espera obtener información sobre su paradero.
“Las niñas y niños menores de 18 no deben ser parte de la guerra y deben estar con sus familias, disfrutando sus derechos. Recibimos información sobre reclutamiento de 8 niñas, estas niñas tienen derecho a disfrutar de su niñez. Pido enardecidamente liberarlas. A las autoridades pedimos prevenir el reclutamiento y ayudar a recuperarlas. A la Fiscalía pido investigar estos crímenes”, mencionó Juliette de Rivero, representante para Colombia de ONU Derechos Humanos.
Además, se instó a la Fiscalía a investigar de quienes sean los responsables del reclutamiento. Se exigió al Gobierno nacional a implementar medidas efectivas de prevención para evitar que este delito, continúe ocurriendo en los territorios.
“Llamamos a autoridades a continuar con la búsqueda urgente de niñas reclutadas e instamos a Fiscalía a investigar, juzgar y sancionar a responsables de reclutamiento. Urgimos al Estado a tomar medidas eficaces de prevención que eviten más reclutamientos de menores de 18 años”, indicó la organización de derechos humanos.
Por último, el organismo multilateral recordó a los grupos armados su obligación de respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y de proteger a la población civil de sus acciones hostiles.
Estas son algunas recomendaciones para abordar el problema del reclutamiento forzado:
- Fortalecimiento de la educación y la concienciación: Implementar programas educativos en comunidades vulnerables sobre los riesgos del reclutamiento forzado y los derechos de los niños y jóvenes.
- Protección de la infancia: Establecer mecanismos de protección más robustos para los menores, incluyendo la creación de refugios y apoyo psicológico para las víctimas y sus familias.
- Fortalecimiento de la seguridad: Aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en áreas de alto riesgo y fomentar la colaboración entre la comunidad y las autoridades para mejorar la vigilancia y la denuncia de actividades sospechosas.
- Investigación y sanción: Acelerar las investigaciones sobre reclutamientos forzados, garantizando que los responsables sean juzgados y sancionados adecuadamente.
- Apoyo a las familias: Proporcionar asistencia a las familias de las víctimas, incluyendo asesoramiento legal y apoyo psicológico.
- Colaboración internacional: Fomentar la cooperación entre gobiernos y organizaciones internacionales para compartir información y mejores prácticas en la lucha contra el reclutamiento forzado.
- Promoción de alternativas económicas: Desarrollar programas de empleo y capacitación para jóvenes en riesgo, brindando alternativas viables que los alejen de grupos armados.
- Sensibilización de grupos armados: Trabajar con grupos armados para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, promoviendo el desarme y la reintegración de excombatientes.