En la noche del martes 25 de enero, una fuerte explosión sacudió el casco urbano del municipio de Andalucía, en el departamento de Valle del Cauca. Al parecer, sujetos que se movilizaban en una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un vehículo de la Policía que patrullaba por el sector de la Alcaldía.

La detonación del artefacto explosivo provocó heridas a un uniformado de la Policía, además, afectó las puertas y la fachada de la edificación de la Alcaldía del municipio de Andalucía, al norte del Valle.

El patrullero herido fue trasladado al hospital local para su valoración. De acuerdo con las declaraciones de sus compañeros, citadas por el diario El País, de Cali, las lesiones no son de gravedad.

Según el medio local Tuluá Noticias, los perpetradores serían dos sujetos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta Best color gris, quienes “lanzaron una granada en presencia de un policía que —en reacción— se lanzó detrás de la camioneta, salvando su vida”.

El hecho es materia de investigación y, por el momento, no se ha confirmado si el ataque corresponde a los grupos al margen de la ley que tienen presencia en el norte del Valle del Cauca.

Prenden fuego a tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca: acusan a las disidencias de las Farc

En otro hecho materia de investigación, el pasado domingo 23 de enero se conoció que por lo menos seis hombres armados interceptaron un tren cañero de un ingenio azucarero en el municipio de Tuluá e incineraron su cabezote, después de que hicieran bajar del automotor al conductor del mismo.

Información preliminar señala que la tractomula transitaba por la salida norte de Tuluá, cerca de la terminal de transportes.

De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.

Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

El oficial también advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho durante la noche del domingo delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.

“Seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”, agregó el coronel Nelson Dabey Parrado.

Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc- EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.

Seguidilla de ataques con explosivos en Norte de Santander

En menos de 24 horas, se han registrado dos ataques con artefactos explosivos en el municipio de Tibú. El más reciente ocurrió el martes 25 de enero, sobre las 7:30 p.m., cuando se produjo la detonación de un artefacto que tenía como objetivo atentar contra una estación de la Policía Nacional, en pleno casco urbano.

De manera preliminar, según informó la emisora W Radio, se conoció que los perpetradores tenían en su poder explosivos de alto poder, sin embargo, fueron accionados accidentalmente. En consecuencia, la explosión solo afectó algunas estructuras aledañas, sin dejar heridos.

En un hecho similar, registrado en la tarde del lunes, 24 de enero, miembros del Ejército Nacional fueron atacados por sujetos aún sin identificar. El suceso se produjo cuando el pelotón se desplazaba por la vía que comunica a Tibú con el corregimiento de Campo Dos, en el departamento de Norte de Santander.

El ataque fue perpetrado con un petardo, el cual no dejó heridos ni causó daños. Sin embargo, autoridades avanzan en la identificación de los responsables del hecho. Vale la pena tener en cuenta que se trata de una zona con presencia de ELN y disidencias de las Farc.