En el aeropuerto El Dorado fue capturado el ciudadano noruego Pazooki Farhad, quien es considerado por las autoridades como el máximo líder internacional de una red que se encargaba de mover kilos de cocaína en veleros.
“De acuerdo con las investigaciones de distintas agencias internacionales, el ciudadano retenido tenía alianzas criminales con el denominado Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo era coordinar la producción de estupefacientes y el traslado de Suramérica a Europa”, indicó la Policía.
Así mismo, indicó la autoridad policial que “la investigación permitió detectar que el dinero generado por el tráfico de estupefacientes era reinvertido en nuevas operaciones, y acciones de blanqueo de capitales a través de empresas en varios países”.
El director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que “esta acción operativa se constituye en una prueba más de la efectividad que implica el trabajo colaborativo entre las policías del mundo; además, gracias al intercambio de información se seguirán planeando y ejecutando operaciones conjuntas en contra del crimen trasnacional”.
Frente a la captura de los dos ciudadanos noruegos, entre ellos alias El Profe, indicó la Policía que su detención se dio en El Dorado, mientras que la segunda captura se presentó en la ciudad de Barranquilla.
“La retención de alias El Profe se hizo efectiva en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras la retención del otro ciudadano noruego Bernsten Bjarte se materializó en la ciudad de Barranquilla, donde había ingresado en un velero de manera fraudulenta. Esta persona tendría a su cargo funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como era la designación de las embarcaciones, así como la conformación de las tripulaciones”, dijo la Policía.
En el expediente que tienen las autoridades europeas se indica que alias El Profe tendría unas diez embarcaciones que eran usadas para enviar el alcaloide mar adentro. “La Policía española y los agentes identificaron un total de diez embarcaciones que la organización tenía habilitadas para las narcorrutas y que tenían diferentes bases de operaciones en España y Suramérica”, añadió la Policía de Colombia.
Agregó la autoridad que “se determinó que las comunicaciones de la organización se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en los niveles más altos de la estructura criminal de hasta quince terminales telefónicas cada uno”.
Sobre el historial de alias El Profe, se reveló por parte de la Policía “que hace parte de una familia adinerada de Noruega, y que ha sido capturado en por lo menos cuarenta ocasiones por distintos delitos; de hecho, se estima que lleva más de 20 años dedicado al narcotráfico y se investigan sus conexiones con el denominado Cartel de los Balcanes.
Indicó la Policía colombiana que “los retenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de la documentación por vía diplomática por parte del país requirente, para de esta manera materializar la orden de captura con fines de extradición en los próximos días”.