Desde que fuese declarada la emergencia carcelaria el pasado 22 de marzo, tras motines presentados en varias prisiones del país, más de 7.000 reclusos han sido excarcelados. Así lo reveló el Gobierno nacional durante un debate virtual en la plenaria del Senado, en el que el Ministerio de Justicia reveló que la sobrepoblación de internos asciende a 32.275. Según el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento esta sorbepoblación “corresponde a detenciones preventivas. Si no tuviéramos esta población sindicada en los centros de reclusión, no habría hacinamiento”.
El presidente del Senado, Lidio García, advirtió sobre la situación de contagio por coronavirus en varias cárceles, como en Villavicencio y Cartagena. “En esta última, donde resido, en el patio 13 se tomaron 505 muestras y salieron 155 positivos de covid-19”. De acuerdo con García, senador por el Partido Liberal, “el director del Inpec manifestó que hasta ese día se habían analizado tan solo tres patios, cuando en total son siete en ese centro carcelario y donde hasta el momento iban 237 que dieron positivo al covid-19. Por ese motivo le hice un urgente llamado al Gobierno Nacional para que actúen de forma contundente”. Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dio un parte de tranquilidad al señalar que “de los 132 centros carcelarios, hoy tenemos 1.137 contagiados asintomáticos, dos fallecidos, de los cuales uno lamentablemente por covid-19, todo dentro de una población de 113.031 privados de la libertad”. La ministra Cabello explicó que el Gobierno está aplicando cinco estrategias para el manejo de la pandemia en materia carcelaria, como el uso de tecnología para audiencias y comunicación virtual, bioseguridad, alimentación, mejoramiento de infraestructura y seguridad.
"A dos meses de la pandemia estamos tratando de salir adelante con un plan de emergencia para hacerle frente con traslados presupuestales y proteger a los privados de la libertad frente a la crisis del coronavirus para que no se nos enfermen ni vayan a ocurrir fallecimientos", dijo la alta funcionaria. Por su parte, el senador Jorge Londoño, del partido Alianza Verde, hizo hincapié en algunas cifras alarmantes a la hora de analizar los casos de contagios de covid-19, tanto en Colombia en general como en las cárceles, mencionando que “hay alrededor de 0,46 casos por 1.000 habitantes y en las cárceles, 9,4 casos por 1.000 habitantes”, aseverando que es una cifra que debe poner en alerta al país.