Como parte de los operativos que constantemente adelanta la Fuerza Pública en zonas que han sido consideradas de alto riesgo para la seguridad de la población, soldados de la Tercera Brigada del Ejército lograron el sometimiento de dos integrantes de las llamadas disidencias de las Farc. Allí mismo, dos menores de edad, reclutados por este grupo criminal, fueron rescatados por los militares.
El Ejército confirmó que en operativos adelantados en zona rural del departamento de Valle del Cauca, los militares se encontraron de frente con los integrantes de las disidencias y atendiendo los protocolos y en respeto del Derecho Internacional Humanitario, dos se sometieron a la justicia y los otros dos advirtieron que eran menores de edad.
“Al momento, tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 10 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se encuentran desarrollando una operación militar de estabilidad, donde, atendiendo los protocolos de ley establecidos, se logró la recuperación de dos menores de edad y el sometimiento a la justicia de dos personas más, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo”, señaló el Ejército.
Desde la Tercera Brigada del Ejército explicaron que los cuatro integrantes de las disidencias no opusieron resistencia y además entregaron el material de intendencia que llevaban, que incluyó las armas, radios y todo el equipo de campaña para las labores de patrullaje que adelantaban en la zona.
“Tropas de la Tercera Brigada con apoyo de la Policía y Fiscalía, en el corregimiento de Naranjal de Bolívar, Valle del Cauca, logran el sometimiento a la justicia de 2 personas y la recuperación de 2 menores, al parecer integrantes del GAO-r Adán Izquierdo”, señaló la Tercera Brigada del Ejército a través de sus cuentas en redes sociales.
La Fuerza Pública aseguró que continúan con las operaciones de seguridad en la zona con el ánimo de conseguir que otros integrantes de estos grupos criminales tomen la misma decisión de someterse a la justicia y de esa forma contribuir al proyecto de paz del Gobierno nacional.
“Las tropas siguen desarrollando una operación militar de estabilidad donde, atendiendo los protocolos de ley establecidos, garantizaremos la seguridad de las comunidades del área rural del noroccidente del Valle del Cauca”, explicaron los funcionarios del equipo de prensa de la Tercera Brigada del Ejército.
Aun con el proceso de sometimiento, los dos integrantes de las disidencias de las Farc tendrán que ser presentados ante las autoridades que los requieren por cuanto existen deudas con la justicia que deben responder, aunque en este caso se hará de manera diferente.