SEMANA: Ayer fue proclamado como candidato del Partido Conservador, ¿qué representa para usted llevar las banderas de la colectividad para estas elecciones?

DAVID BARGUIL: Me sentí conmovido. Es un partido de 172 años de historia y, como lo dije en mi discurso, que haya elegido a un colombiano de un pequeño municipio de la provincia, Cereté (Córdoba), es un mensaje de fondo que el Partido Conservador también le manda a Colombia.

Estaba muy emocionado, acompañado de mi esposa y mi bebé de 11 meses. Vi al partido unido como hacía tanto no se veía, al expresidente (Andrés Pastrana), a todo el directorio, a toda la bancada, eso me sorprendió.

Sentir el apoyo de exmandatarios de otros países, de mandatarios actuales, me toca y me llena de más responsabilidad y de mucho entusiasmo para hacer esta campaña a nombre de mi partido.

SEMANA: Uno de esos momentos fue cuando el expresidente Pastrana llamó los “jinetes del apocalipsis” a Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria, ¿comparte esas apreciaciones?

D.B.: Hay un problema muy grande: 250.000 hectáreas de coca. Y quieren banalizar el tema de la droga, algunos lo romantizan incluso, lo ponen como si fuera un tema de moda.

La droga destruye vidas, lo viví en carne propia. Perdí a mi padre por la droga. Trató de salir, intentó y no pudo. La droga no es libertad, como algunos justifican para hablar de legalización, la droga es esclavitud y por eso yo he venido diciendo: hay que hacer todo lo necesario para enfrentar la droga y los narcotraficantes. Un país con 250.000 hectáreas se vuelve inviable. Y lo dije ayer en la convención, haré todo lo que esté a mi alcance para lograr erradicar esos cultivos.

SEMANA: Pero déjeme insistirle en esos nombres que dio el expresidente: Petro, Santos, Gaviria y Samper, ¿qué opina de ellos? porque Petro es uno de los competidores directos y los otros tres son expresidentes que podrían tener incidencia en estas elecciones...

D.B.: También lo dijimos en la convención. Aquí lo que se va a decidir es, y lo que está en juego, no es solo un tema de solo propuestas, de si gana un partido u otro. En el pasado ocurrió lo de la paz, pero en esta elección lo que está en juego es si conservamos la democracia, las libertades y si impedimos que el país caiga en las garras de un populismo de izquierda radical destructivo.

Lo que el señor Petro ha venido planteando en esas propuestas que repite y repite son fórmulas que se han aplicado en otros países y que han generado empobrecimiento generalizado y destrucción del aparato económico. Uno ve que llegan al poder y se perpetúan, luego, destrucción de la democracia y eso hay que impedirlo.

¿Que este país requiere cambios? ¡Claro que sí! Yo mismo he venido dando unas luchas desde hace mucho tiempo, pero unos cambios que no nos lleven al abismo, como están planteando esos sectores de la izquierda radical.

Y aquí se lo digo de frente y sin miedo: aquí hay unas roscas poderosísimas que tenemos que enfrentar y desarticular para que haya oportunidades para todos los colombianos. Es una minoría que termina afectando a la inmensa mayoría de los colombianos. Entonces, claro que hay que enfrentar ese modelo y esas propuestas que nos plantean desde esas candidaturas.

SEMANA: ¿Quiénes están en esas roscas a las que usted se refiere?

D.B.: Vamos a hablarlo con total franqueza. Esas roscas se han enquistado porque en gran medida el establecimiento colombiano lo ha permitido durante años. Por eso dije que esta ha sido una lucha que yo he venido dando muy solo, por ejemplo, al sector financiero en Colombia. Y no solo me he enfrentado, les he ganado las peleas.

La última fue con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que saca a 10 millones de colombianos de Datacrédito, pero antes hubo siete leyes más. ¿Qué quiero hacer ahora? Se lo digo a los banqueros: lo que quiero de fondo es que en Colombia haya crédito barato, en todas las regiones y para todos los colombianos, porque aquí a los pobres no les prestan créditos. Me puse la meta, que terminemos el periodo con más de 100 bancos, entre tradicionales, digitales y banca pública, y tasas de interés por debajo del 10 %.

Pero hay otras, la rosca de la corrupción, las roscas de la inseguridad y el narcotráfico, de la salud, en el tema de la educación ¿Cómo es que Fecode hoy sale a decir que no vuelven a clases, pero sí van a paros?

SEMANA: Usted hablaba de la droga, ¿qué propone para combatir el narcotráfico?

D.B.: Una vez llegando al Gobierno decretaríamos una conmoción interior para poder enfrentar el problema y tomar las medidas. De manera simultánea un proyecto que modifique nuestras normas y permita hacer frente a aquellos que tocan la seguridad nacional del país. No caben consultas. Hay que poder actuar también con erradicación, con fumigación, eso sí, dándole la mano a esas familias, vamos a erradicar la coca. En ese tema soy muy radical. Y cero legalización.

SEMANA: Desde algunos sectores lo han criticado por ausentarse de algunos debates en el Congreso, ¿qué responde ante esas críticas?

D.B.: La justicia ha hablado con total claridad y aquí lo que se devela es una estrategia de algunos con el fin de, a punta de mentiras y calumnias, catapultarse políticamente. Ahí los ve uno aspirando. Pero tengo, además, información de fondo. Ahí había también unos intereses muy grandes detrás de esos sectores a los que me he enfrentado, que les he dado la pelea. Me enfrenté al sector de las telecomunicaciones, fui quien eliminó las clausulas de permanencia, quien denunció el cartel del cemento, quien se enfrentó a Electricaribe. Cuando uno da esas luchas entiende los enemigos que se está ganando. Pero ahí está el fallo del Consejo de Estado, y bueno, no me haga chivear el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

SEMANA: Cuéntenos...

D.B.: A favor nuestro y develando que todo lo que se dio fueron mentiras para enlodar nuestro nombre y detener nuestra carrera pública. No sé haciéndole el favor a quién, bueno, me imagino.

SEMANA: Sobre el Equipo por Colombia ya se inscribió la coalición y luego hubo una reunión, ¿qué conversaron?

D.B.: Fue un evento lleno de alegría, optimismo, donde los que estábamos ahí parados, Aydeé (Lizarazo), Enrique (Peñalosa), Álex (Char), Federico (Gutiérrez), y yo mostramos un equipo compacto donde hay personas de resultados de distintas regiones.

Los políticos en campaña hablan mucha paja, prometen el cielo y la tierra. Lo que debería ver el elector es qué ha hecho cada quien, cuáles son sus luchas, cuál es su historia, eso habla del talante que cada quien tiene para que cuando uno esté en el poder haga las tareas que requiere el país.

Nos llenó de mucha emoción reencontrarnos, inscribirnos, oficialmente ya somos candidatos a la consulta del 13 de marzo. Vamos a recorrer juntos el país, eso lo acordamos hoy. Nos unen muchas cosas, cada uno podrá tener unas propuestas, planteamientos, hay cosas en las que no estaremos de acuerdo, eso es normal en la democracia, pero nos unen unos temas de fondo: defender la democracia colombiana, las libertades, que haya un crecimiento económico y que por supuesto hayan más empresas, negocios, emprendimientos, y dar una lucha férrea para sacar a los colombianos de la pobreza en la que nos deja esta pandemia. Y enfrentar con absoluta claridad la corrupción, que es un cáncer que está en muchos rincones del país en los dineros públicos.

SEMANA: Lo que más llama la atención es la ausencia de Óscar Iván Zuluaga, usted fue uno de los que más insistió para que el candidato del Centro Democrático estuviera, pero finalmente no van con el uribismo...

D.B.: Aquí lo que se trata es de dar esta pelea. La elección presidencial es una pelea a tres rounds, el primero es el 13 de marzo donde ya la coalición del Equipo por Colombia se inscribió, somos 5 candidatos y vamos a hacer esta tarea juntos por todo el país y nos planteamos un objetivo: ser la consulta más votada el 13 de marzo.

Por supuesto tengo una ilusión muy grande porque mi partido —y esto que poco se ha dicho— nunca ha sacado menos de 2 millones de votos en las últimas elecciones. Los obtuvo Marta Lucía (Ramírez) cuando fue candidata a la vicepresidencia, los obtuvimos en el 2014, es decir, siempre hemos estado, y por eso hoy decíamos en la convención vamos por más de 2 millones de votos. Podremos ganar la consulta del Equipo por Colombia, pero lo importante y el mensaje de fondo que hoy lanzamos es que gane quien gane ahí hay un equipo para trabajar juntos y llenar a Colombia de oportunidades, y quienes no ganen serán coequiperos en ese propósito y eso es muy valioso e importante.

Y vendrá la primera vuelta en mayo, probablemente la segunda vuelta en junio, y todavía hay tiempo para sumar esfuerzos, para que vengan otros sectores, para que nos juntemos los demócratas que entendemos que hoy hay un riesgo enorme de perder la democracia. Es que si perdemos la democracia, pues se acabó esto. Y perder las libertades no puede ponerse en juego.