Cuando el país espera con ansias que el paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés no sea desastroso, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti arremetió contra quienes cuestionan el manejo que el Gobierno nacional le dé a la situación de riesgo.
“En este país hay tanto hp que están más pendientes de cómo le va de mal a Gustavo Petro con el huracán que realmente qué le pase a nuestros connacionales en San Andrés y Catalina. Son unos hijos de p...”, trinó Benedetti.
El tuit de Benedetti fue realizado apenas minutos antes de que el Centro Nacional de Huracanes diera a conocer que la tormenta tropical Julia pasó a categoría de huracán.
“Actualización del sábado 8 de octubre: Los datos de la NOAA y los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que #Julia se ha convertido en un huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia”, se lee en un pequeño comunicado realizado.
La información fue compartida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en Twitter: “Confirmamos, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes, la declaración de Julia como huracán justo en el momento en que pasa por la isla de San Andrés, con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h. Continúa el estado de alarma”.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, declaró este sábado que la tormenta tropical Julia, ahora huracán, llegó a la isla caribeña de San Andrés “Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, dijo inicialmente el jefe de Estado.
“Esperemos que no suceda lo mismo que la vez pasada”, agregó, aludiendo a los estragos que generó el huracán Iota tras su paso por el archipiélago en 2020.
La polémicas por las casas de Providencia tras el paso de Iota
Toda una polémica desató el presidente Gustavo Petro el pasado agosto al pedir una investigación por los costos de las viviendas que se reconstruyeron en Providencia luego del paso del huracán Iota, que dejó gran parte de la isla destruida.
El jefe de Estado se mostró sorprendido por el costo de cada vivienda y dijo que cada una costó en promedio 600 millones de pesos.
“Son edificaciones, para los que no pueden ver la foto, de aproximadamente 70 metros cuadrados. En promedio, esto da casi diez millones de pesos por metro cuadrado. Entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto, con tejas de zinc muchas veces, algo de estructura de acero, 600 millones de pesos”, dijo puntualmente el presidente Petro en rueda de prensa, culminada la visita a la isla.
De acuerdo con el mandatario, las casas no debieron haber costado 600 millones si no se hubieran importado los materiales.
En medio de esta polémica, SEMANA revisó las declaraciones del alcalde de Providencia, Norberto Gari, y el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, durante la última visita que hizo el expresidente Iván Duque a la isla, hace pocas semanas.
Si bien los mandatarios locales no se pronunciaron en ese momento sobre los costos de las viviendas, pues este proceso fue manejado por el Gobierno nacional, sí se mostraron muy complacidos de las obras realizadas y tuvieron palabras elogiosas para el gobierno de Duque.
“Quiero expresar mis agradecimientos por todo el apoyo y el respaldo del Gobierno en este proceso de reconstrucción que transformó vidas, el Gobierno transformó vidas en Providencia”, dijo el alcalde Gari.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador de San Andrés: “Usted se puede ir muy tranquilo, vamos a cuidar lo que usted ha dejado para que continúe, no importa quiénes vengan a manejar esto desde el aspecto político, nosotros vamos a decir la verdad”, apuntó el gobernador.