El ministro de Salud, Fernando Ruiz, mencionó que en este tercer pico se están teniendo estancias en UCI de hasta 26 días, lo que debe llevar a la ciudadanía a comprender que el virus sigue vivo, que la pandemia está vigente y que el país vive el momento más complejo con la covid-19. También señaló que se han alcanzado dos días con récord de vacunación, por encima de 300.000 dosis y, resaltó: “tenemos más de 19 millones de dosis en el país”.

Hay que señalar que en Colombia se han aplicado un total de 14.062.307 de inmunizantes contra el coronavirus y de estos, 4.326.156 corresponden a segundas dosis. “Lo único que tenemos que hacer es avanzar de manera acelerada”, aseguró el ministro hace unos días, planteando un nuevo desafío para este mes en vacunación, al señalar que “como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia”.

De igual manera, destacó que para cumplir la meta, al finalizar el año se deben mantener estos ritmos e instó a todos los actores del sistema para mantener estos esfuerzos.

“Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado”, agregó el ministro de Salud.

Respecto a las dosis de Janssen que se tenía previsto arribaran al país el pasado martes, explicó que se dio una situación de un trámite con la FDA, por lo que no pudieron ser enviadas. Sin embargo, la meta es que arriben al país durante la próxima semana, para avanzar con la vacunación de los municipios con unificación de etapas.

“Este es un momento en el cual tenemos la apertura de la fase dos, fase de vacunación masiva, en la que todos tenemos que colaborar en todos los lugares”, manifestó el jefe de la cartera de Salud, al insistir en que es necesario que se continúe en la búsqueda de la población de fase uno, especialmente mayores de 50 años, que siguen siendo los más vulnerables frente al virus.

Por su parte, dijo el miércoles que, pese a que la vacunación avanza en el país, se siguen registrando casos y decesos diariamente.

Lo primero, pasa porque que aún hay un grupo de susceptibles frente al virus, lo que generará que el riesgo de contagio se mantenga, tal cual ha sucedido en otros países, como Chile, donde la cobertura de vacunación está por encima del 50 % y esta semana regresó a confinamiento, según el ministro.

Además de este factor, se tiene una alta tasa de positividad, cercana a 40 %, lo que refleja que aún hay una alta circulación del virus, destacó el ministro.

“Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali. No obstante, el mayor peso lo representa Bogotá, teniendo en cuenta que hay más población.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso explicó: “En este año hemos tenido circulación de las distintas cepas, lo que hace mucho más fácil la transmisión del Sars-CoV2, y con la mayor circulación de personas y el relajamiento de las medidas epidemiológicas, se tuvo incluso que eliminar las medidas no farmacológicas como el pico y cédula en algunas ciudades”.

Respecto de la situación epidemiológica que vive el país con la pandemia de la covid-19, Julián Fernández, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, resaltó que el país llega a 3,8 millones de contagios confirmados, una alta proporción de casos activos y una alta positividad que se mantiene.