En las últimas horas se dio un duro golpe a las finanzas de la mafia al capturar a Taoufiq Ramsis, un ciudadano holandés quien es requerido en extradición por los delitos de lavado de activos, narcotráfico y conspiración.
“Es requerido por las autoridades de EE. UU., por los delitos de Lavado de Activos, Narcotráfico y Conspiración, ya que hacía parte de una red de blanqueo de dineros de procedencia ilícita a través de criptomonedas”, indicaron fuentes de la Policía.
Agregaron las fuentes que: “Esta estructura contaba con contactos para sus operaciones ilícitas, en América, Europa y Australia, colaborando directamente con organizaciones de tráfico de drogas independientes asentadas en Colombia, para dinamizar este delito”.
El papel del capturado, de acuerdo con las fuentes de la Policía era el de supervisar y coordinar transacciones internacionales de lavado de dinero a gran escala fungiendo como un importante empresario, por lo cual tenía como fachada diferentes empresas.
El holandés fue capturado con fines de extradición y será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Capturado, cantante de vallenato
Es de anotar que, recientemente, la Policía capturó también con fines de extradición a Ángel Navarro Romero, un cantante de vallenato, quien según la Policía contaba con una flotilla de barcos pesqueros que le servían como fachada para tapar su verdadera actividad, narcotráfico.
Sobre este caso dijo la Policía que: “En el municipio de Turbaco (Bolívar) fue capturado Ángel Navarro Romero, cabecilla y pieza importante de la organización narcotraficante, quien posee el músculo financiero de la misma, gracias a los grandes envíos de estupefacientes que ha realizado hacia Centroamérica, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast y barcos de carga haciéndose pasar por empresario de la pesca y carga marítima”.
Asimismo, indicó la autoridad que: “Cuenta con una flotilla de barcos pesqueros, los cuales utiliza como fachada para dar apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos y que también los utiliza para el transporte de las sustancias estupefacientes, además realiza fiestas suntuosas en lujosas fincas y cabañas a las que asisten altos capos de la región del Urabá Antioqueño, en las que también interpreta música vallenata”.
En medio de la investigación, SEMANA obtuvo audios que comprometerían a Navarro en un envío de cocaína y que habría sido descubierto por las autoridades. “¿Esos manes por qué no tiraron la mercancía?”, se escucha en la conversación.
En otro audio se le escucha decir a Navarro a uno de sus empleados: “Consigue tú la tripulación y enviamos eso a Honduras”.
A Ángel se le responsabiliza del envío de más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos y según las investigaciones en Colombia utilizaba varias rutas terrestres que salían desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla (Atlántico), rutas por las que tenían que pagarle impuestos por el paso de la droga al Clan del Golfo, indicó el director de la Dijín, el general José Luis Ramírez.
Añadió el general que: “En un trabajo articulado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco personas en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, dos de estas solicitadas en extradición por el Distrito Este de Texas, quienes presuntamente enviaban cocaína desde los golfos de Morrosquillo y de Urabá en lanchas rápidas y barcos de carga a Panamá, Costa Rica y Honduras con destino final Norteamérica”.