Cada año, los colombianos se reúnen para prender velas en la noche del 7 de diciembre, sin mayores motivos que estar en familia, pedir deseos, compartir de una buena cena y otras costumbres.
A la celebración se sumaron los políticos colombianos, entre senadores, representantes, alcaldes de ciudades y precandidatos presidenciales, cada uno pidiendo deseos por el futuro del país.
Uno de ellos fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien dijo: “Mis mejores recuerdos de día de las velitas son recorriendo barrios como Chiquinquirá en la madrugada. Hoy estamos con esa gran comunidad entregándoles el parque Calancala. Que sus luces sean de esperanza y nunca se apaguen. Inicia la Navidad barranquillera”.
También publicó el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien aseguró: “Unión familiar, amor, salud y bendiciones para todos. Feliz día de las velitas”.
La también senadora María Fernanda Cabal publicó: “¡Feliz día de las velitas! ¿Qué piden hoy ustedes para Colombia?”.
Por su parte, el precandidato presidencial por el Partido Conservador, David Barguil, dijo: “¡Feliz noche de las velitas! Con estas velitas hoy encendemos también la esperanza de que en los próximos años podamos liderar un país más justo. Que la luz de la esperanza brille hoy para todas las familias de Colombia”.
El senador por la lista de Decentes, Gustavo Bolívar, cumplió su promesa e hizo la P, de Petro, con las velitas.
Mientras que el precandidato Juan Manuel Galán suscitó: “Siempre hay razones para agradecer. La familia, la bendición de vivir, un país que inspira. Hoy con mi mamá doy gracias porque me ha enseñado a no dejar de creer”.
Lo mismo hizo Paloma Valencia.
Y por último, Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, publicó una fotografía con su familia:
¿Por qué se celebra en Colombia el 7 de diciembre?
No es un secreto que esta tradición colombiana tiene sus orígenes en la religión católica, esto porque en muchas familias se tiene la creencia de que este día es el día de la Virgen, pero en realidad la celebración a conmemorar es el anunciamiento del arcángel Gabriel a María sobre su embarazo, momento en el que la madre del Divino Niño se enteró de que Dios la había elegido para tener a Jesús.
Sin embargo, la tradición de prender velas en medio de faroles para que se mantenga la llama, a pesar del viento, proviene del año 1854, en el cual el papa Pío IX proclamó la celebración a nivel mundial. Dentro de su libro, el Ineffabilis Deus, el pontífice declaró lo que se conoce como el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
A modo de celebración, alrededor del mundo, millones de creyentes prendieron velas en conmemoración del anunciamiento de la virgen y concepción del niño Jesús con la intervención del Espíritu Santo en María, esto según recoge ProColombia, la agencia estatal para promover el turismo, la cual recoge varias tradiciones nacionales para enseñar a extranjeros.