A cinco años de cárcel fue condenado el exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, por el delito de tráfico de influencias en el caso conocido como la ‘yidispolítica’. La decisión la tomó en segunda instancia la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema confirmó en su cuenta de X que “los hechos están relacionados con el ofrecimiento de nombramientos burocráticos para influir indebidamente en la entonces congresista Yidis Medina Padilla y lograr su apoyo para la aprobación de la reelección presidencial”.
En dicha sentencia, que se conoció desde el pasado 24 de octubre, la Sala de Primera Instancia condenó a Moreno Villegas a una pena de cinco años de prisión y le impuso una multa de 139 salarios mínimos legales vigentes. Así mismo, quedó inhabilitado por más de siete años para cumplir funciones públicas.
En esa época, la Corte le negó al exdirector del Dapre la prisión domiciliaria para pagar su condena, y antes le emitió orden de captura en su contra, que ahora se deberá hacer efectiva, teniendo en cuenta que la sentencia quedó en firme.
La Corte explicó que el rechazo de la prisión domiciliaria se dio porque “el factor objetivo, al descartar que a su caso sean aplicables las modificaciones introducidas por las Leyes 1142 de 2007, 1453 de 2011 y 1709 de 2014, que aun cuando previeron que el sustituto de la prisión intramural procedería frente a delitos cuya pena mínima fuera igual o inferior a ocho (8) años de prisión, establecieron mediante el artículo 68A del Código Penal su prohibición para el delito por el cual se le condena”.
La condena contra Bernardo Moreno se dio porque cuando era director del Dapre, entre 2004 y 2010, influyó en por lo menos cinco servidores públicos que tramitaron el nombramiento a entidades públicas de personas allegadas a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina Padilla, el famoso caso conocido como la ‘yidispolítica’, según la Corte.
Así fue como personas recomendadas a la excongresista terminaron ocupando cargos en la Red de Solidaridad Social, en Etesa, el Sena y en algunas notarías. Todos esos favores políticos determinaron que Yidis Medina votara favorablemente el proyecto que modificó la Constitución de Colombia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez logró su reelección en el período 2006-2010.
La condena contra el exdirector del Dapre señala que para “pagar” los votos de la reelección, se metió en “asuntos internos de las entidades directamente o a través de sus asesores, el envío de las hojas de vida con su visto bueno, las llamadas telefónicas realizadas a los directores de la Red de Solidaridad Social y del Sena, a las presidentas de Etesa y al superintendente de Notariado y Registro, las citas que procuró a Yidis, la atención directa a esta, ocasión en que le presentó a sus recomendados y las reuniones en ‘voz baja’”.
La condena contra Bernardo Moreno deja claro que el voto de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina se dio fruto de un pacto ilegal, que a cambio de entregar cargos en diferentes entidades del Estado, ella complacía las solicitudes del Gobierno en cuanto a votar favorable la reelección presidencial.