El senador Jorge Enrique Robledo anunció que, pese a la decisión del Consejo de Estado que tumbó el fallo que frenó las operaciones de militares estadounidenses en Colombia, el debate de moción de censura en contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo sigue en firme, y por lo tanto se llevará a cabo tal como está planeado el próximo jueves 22 de octubre.
“La decisión del Consejo de Estado sobre la tutela que le dio orden al presidente Duque de pedirle permiso al Senado para poder establecer tropas norteamericanas en Colombia, esa decisión en nada cambia el debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa”, indicó el senador Robledo a través de un video publicado en redes sociales.
El congresista de oposición insistió en que el presidente Iván Duque “desacató la orden” del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de solicitarle autorización al Senado de la República para la llegada de dichas tropas extranjeras al país.
“Nunca le pidieron permiso, eso fue un engaño lo que hizo el ministro de Defensa con unas cartas de unos amigos senadores del Gobierno, pero nunca se tramitó esa autorización. Luego el presidente desacató la orden del Tribunal y puso esas tropas a operar en Colombia ilegalmente”, agregó.
Así mismo, Robledo anunció que le pedirán a la Corte Constitucional que revise el fallo del Consejo de Estado. “El hecho de fondo es que el Gobierno violó la Constitución y la Ley y en eso actuó de manera decisiva mintiendo, engañando y violando la ley el ministro de Defensa y por eso es indigno para estar en ese cargo”.
Cabe recordar que la operación de las tropas estadounidenses en Colombia había sido frenada por una acción de tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, entre otros tutelantes. Este sábado, el Consejo de Estado falló en favor del Gobierno nacional y abrió la puerta a las actividades de soldados extranjeros en el territorio nacional.
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la tutela interpuesta no era el mecanismo idóneo para este caso. Cepeda y otros congresistas de oposición ganaron un primer pulso, en el que se le ordenaba al presidente Iván Duque -en un plazo máximo de 48 horas- enviar al Senado toda la información correspondiente al arribo y permanencia de las tropas extranjeras.
El fallo en primera instancia ordenaba a Duque pasar por el Congreso la autorización para la llegada de soldados extranjeros, decisión que en segunda instancia el Consejo de Estados dejó sin piso.
Antecedentes
El caso en concreto hace mención a la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, que fue anunciada por la misma Embajada de Estados Unidos el pasado 27 de año. A través de un comunicado especificaron que estas tropas llegarían a Colombia.
Una semana después, varios congresistas le solicitaron al presidente Iván Duque se les indicaran las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya.
Además, le pidieron que rindiera un informe al Senado de la República en el que explicara de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de la presencia militar extranjera en Colombia, “con el fin de que sea sometido a consideración de la Corporación, en virtud de lo establecido en el numeral 4 del artículo 173 de la Constitución Política y el numeral 9º del artículo 313 de la Ley 5ª de 1992 - Reglamento Interno del Congreso, en los que se indica que es atribución del Senado de la República”.
Con ocasión de la anterior solicitud, el 3 de junio de 2020 se celebró sesión plenaria en el Senado, que contó con la presencia del ministro de Defensa, y quien explicó que los militares que ingresaron al país lo realizaron en el marco del acuerdo de cooperación militar que Colombia celebró con Estados Unidos, y se trata de un cuerpo élite que pertenece al arma de infantería, encargado de brindar a naciones aliadas una asistencia especializada en la lucha contra el narcotráfico.
Refirió que está integrado por 53 militares que durante su permanencia en el país realizarán tareas de asistencia y entrenamiento, sin que participen activamente en operaciones militares. Específicamente, señaló que brindarán asesoría a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tareas Conjuntas “…en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico”.
De los 53 militares que ingresaron al país, 5 lo hicieron el 27 de mayo de 2020 y los 48 restantes el 3 de junio del año en curso, quienes para la fecha de presentación de la acción de tutela se encontraban en aislamiento preventivo obligatorio.
Frente a estos requerimientos de algunos congresistas, la presidencia señaló que Iván Duque no estaba obligado a someter el asunto a aprobación del Senado, pues actuó en calidad de jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa y que, el artículo 189, numeral 2 de la Constitución le confiere la competencia para dirigir las relaciones internacionales, reconociéndole la capacidad de “comprometer y obligar al país frente a otras naciones, gozando a su vez de amplias y exclusivas facultades en el manejo de las relaciones diplomáticas y de cooperación con otros Estados”.
Esa postura de Duque motivó la tutela que, en principio, le ordenó entregarle información al Congreso, pero que hoy ampara al jefe de Estado y revive la operación de esas tropas extranjeras en Colombia.