La decisión de la Contraloría, del pasado mes de abril, que incluyó un fallo de responsabilidad fiscal por un total de 2.9 billones de pesos, fue emitido por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y contra cinco exfuncionarios de Reficar y siete miembros de su junta directiva, entre ellos el presidente de Ecopetrol para la época de los hechos. Ese mismo fallo se confirmó en las últimas horas en decisión de segunda instancia.
“La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto del 26 de abril de 2021 por medio del cual se profirió fallo con responsabilidad fiscal”, dijo la Contraloría al informar al país la decisión que, nuevamente deja a los exdirectivos de la refinería como los responsables del descalabro financiero para el Estado.
Dice la Contraloría que la segunda instancia confirmó en todas sus partes la decisión de abril y el Auto 949 del 03 de junio de 2021, el mismo que negó los recursos de reposición y dio paso a la apelación que ahora deja en igual escenario el fallo de responsabilidad fiscal.
“El fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto del 26 de abril de 2021 por medio del cual se profirió fallo con responsabilidad fiscal”, explicó la Contraloría que dejó a los exdirectivos en el mismo grado de participación y responsabilidad.
Para los delegados de la Contraloría las pruebas recaudadas y los argumentos que se expresaron en el fallo de primera instancia no desestimaron las intervenciones de la defensa, al contrario confirman la certeza de que hubo un daño patrimonial a las finanzas del Estado colombiano, además de que no existe “el nexo de causalidad entre el comportamiento de los declarados responsables fiscales y el daño ocasionado al erario”.
El caso Reficar tiene que ver con los sobrecostos y dineros que fueron destinados para el proyecto de reconstrucción y modernización de la Refinería de Cartagena y donde supuestamente muchos de esos recursos terminaron en gastos no justificados o que simplemente nunca hicieron parte del proyecto, pero si fueron pagados a los contratistas.
“Como consecuencia, la sala determinó procedente la declaración de responsabilidad fiscal, en los casos indicados en el fallo de primera instancia, por el daño producido a los intereses patrimoniales del Estado derivado de las decisiones sobre el manejo de los recursos públicos que conllevaron a la pérdida de valor de las mayores inversiones en el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Cartagena”, dijo la Contraloría.
En su momento el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la defraudación y las irregularidades en el proyecto de Reficar se convirtieron en el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, con recursos embolatados por más de 600.000 millones de pesos.
“Quedando en firme la decisión tomada por la segunda instancia se procederá a enviar el expediente al Consejo de Estado para que ejerza el control automático e integral de legalidad previsto en el artículo 23 de la Ley 2080 de enero 25 de 2021″, advirtió la Contraloría.
Los exfuncionarios de Reficar incluidos en el fallo:
- Los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales y los Vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo, Andrés Virglio Riera y Magda Nancy Manosalva.
- Los miembros de la junta directiva: Javier Genaro Gutierrez, Pedro Alfonso Rosales, Diana Constanza Calixto, Henry Medina González, Hernando José Gómez, Natalia Gutiérrez y Uriel Salazar Duque.
- Los contratistas: Chicago Bridge & Iron, CB&I UK Limited,CBI Colombiana S.A. (en liquidación), Foster Wheeler USA y Process Consultants INC.