Como resultado del esfuerzo y las investigaciones lideradas por la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la Fiscalía y funcionarios de la sociedad de activos especiales, se aplicó extinción de dominio a un total de tres viviendas en Floridablanca, Santander.
De acuerdo a las pesquisas levantadas durante la investigación, estas viviendas, ubicadas en los barrios, Alares y Santa Helena del Campo que ascienden en valor comercial a más de 700 millones de pesos, estarían siendo usadas con fines delictivos.
“Estos lugares se caracterizan porque eran lugares dedicados al expendio de sustancias estupefacientes, presuntamente de acuerdo con las investigaciones tenemos esta conclusión”, señaló el coronel, Juan Gómez, quien lideró el operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Con la más reciente operación, ya son ocho los predios a los cuales las autoridades locales han aplicado esta medida, teniendo en cuenta que con las actividades ilícitas que se realizan en ellas se benefician las finanzas de las estructuras criminales con cerca de 4 mil millones de pesos.
Por su parte, el coronel Gómez hizo una petición a la comunidad para que verifiquen quiénes son las personas que toman en arriendo los inmuebles y cuales son las actividades que realizan.
“El llamado aquí a todos los propietarios de inmuebles, arrendatarios es a que verifiquen muy bien cuál es la utilidad que se le está dando a su predio. Esto, con el fin de no ser objeto de una medida cautelar”, concluyó.
Lucha contra microtráfico en Floridablanca
Este viernes 17 de diciembre una banda de microtraficantes fue desarticulada en la zona oriente de Floridablanca, departamento de Santander, como resultado de las labores articuladas entre la Policía y la Fiscalía Nacional.
Luego de meses de investigaciones, recopilar pruebas y videos esenciales para demostrar la responsabilidad de los delincuentes, se dio fin al trabajo de la banda que distribuía los estupefacientes en esta zona y en Bucaramanga.
De acuerdo con las autoridades respectivas en realizar el procedimiento, un total de 11 personas fueron capturadas en la diligencia policial. En este sentido, estas personas deberán responder por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
“Durante los operativos fueron capturados 11 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, de los cuales nueve fueron enviados a la cárcel, mientras que los dos restantes cumplirán la medida en el lugar de su residencia”, señaló el director seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño.
Este mismo día también se dio un duro golpe a la producción de cocaína, ya que fue desmantelado en San José del Guaviare un laboratorio que producía 1,5 toneladas de este estupefaciente.
Las autoridades hallaron el laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Las Dunas, municipio de San José del Guaviare.
“Este resultado es una dura afectación en contra del flagelo del narcotráfico en la región, y ataca así las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual, GAO-r, estructura primera que, al mando de Iván Mordisco, se dedica a la producción de estupefacientes, entre otros delitos”, indicó el Ejército Nacional sobre el operativo.
El operativo fue realizado de manera coordinada entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía. Al momento en que las autoridades llegaron al laboratorio este se encontraba solo, pero allí hallaron los insumos líquidos y sólidos, así como maquinaria para el procesamiento del clorhidrato de la cocaína.
Aseguran que el valor de los elementos hallados alcanza los 7.000 millones de pesos y que la estructura tenía una capacidad para producir mensualmente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, con la cual estarían fortaleciendo las finanzas del GAO residual por un valor de aproximadamente 5.000 millones de pesos en Colombia, aunque esta cantidad puesta en el exterior tendría, por ejemplo en Europa, un valor 47 veces más grande. En Asia, 79 veces más.
“Estas cifras exorbitantes no se comparan con el daño hecho a la salud pública y el medio ambiente por el contrabando y fabricación de este tipo de estupefacientes, que no solo implica deforestar la zona donde se ubica el laboratorio, sino también el derrame de insumos sólidos y líquidos que se usan para su procesamiento”, agregó el Ejército.
El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de esta acción delictiva.
Este tipo de desmantelamientos y procedimientos en contra del narcotráfico, radica el compromiso del Gobierno Nacional, la Fiscalía y las fuerzas especiales contra los cultivos, la producción, el comercio y el tráfico de estupefacientes en el territorio nacional.