Los principales medios de Colombia y el mundo celebran este sábado la aparición y rescate de los cuatro niños indígenas que completaron 40 días perdidos en la selva de nuestro país, y que fueron rescatados en una operación que contó con la participación de cerca de 150 miembros del Ejército Nacional y de grupos nativos de la zona que se adentraron en la manigua para buscar a este grupo de niños.
Sin embargo, mientras que, por un lado, la celebración se ha hecho manifiesta con el traslado de los menores a Bogotá para su correspondiente valoración, en la selva la historia de búsqueda continúa, en tanto los uniformados han decidido que uno de sus compañeros, el pastor belga ‘Wilson’, héroe de la operación, y quien acompañó a los niños algunos días, también debe salir de la zona, pues aún permanece desaparecido.
Según han confirmado algunos de los miembros de la Defensa Civil que llegaron en las últimas semanas al territorio para complementar las labores de búsqueda de los menores, el perro desaparecido fue visto en medio de las labores en la selva, presentando rasgos de deterioro de salud, y muy delgado; no obstante, pese a haberlos visto de frente, este se mostró ‘esquivo’ y no se dejó atrapar por ellos, razón por la que su paradero es aún un interrogante.
En declaraciones entregadas por uno de los rescatistas de la Defensa Civil de Rionegro, Antioquia, quien regresó a su lugar de origen tras el hallazgo de los niños, este precisó que si bien este perro está entrenado para la búsqueda de personas, a diferencia de los de su organismo, este responde a la modalidad ‘de intervención’.
El rescatista también precisó que es un perro joven, que no tendría más de año y medio, por lo que es un animal que no había terminado su proceso de adiestramiento, y tendría déficit en las labores de socialización, razón que explicaría por qué no se dejó atrapar por ellos.
A su turno, en declaraciones entregadas por uniformados cercanos al general Helder Fernán Giraldo Bonilla, coordinador de la Operación Esperanza, estos afirmaron que esta operación no ha sido dada por terminada, pues “un comando no se deja atrás”, refiriéndose al compromiso de los soldados de no dejar al perro, su compañero, en la selva.
Según precisaron desde el Ejército, la orden ha sido prolongar la operación, a través de 30 hombres que continúan en terreno buscando al perro.
En ese sentido, también se ha conocido que el heroico pastor belga, ‘Wilson’, carece de los mecanismos de rastreo tales como el chip que suele implantarse en estos animales.
Si bien los militares son conscientes de los peligros de la selva y las circunstancias que puede estar atravesando el animal, han señalado que descartan que esté muerto, señalando que, por el contrario, su hipótesis y convicción es que el animal se encuentra ‘asustado’, refiriendo que lo que soporta esa posibilidad es el hallazgo de huellas del canino.
Se espera que tras la destacable labor adelantada por el grupo de militares y rescatistas que se internaron desde hace 40 días en la selva, y que consiguieron el rescate con vida del grupo de 4 menores de edad extraviados, estos puedan ser condecorados por las autoridades nacionales el próximo viernes.
El evento, también incluirá la exaltación de los integrantes caninos del equipo; 4 en total, por lo que, en caso de no lograr rescatar a 'Wilson', este será objeto de un homenaje especial, en un acto que se prevé se realice en las instalaciones de la Escuela Militar en Bogotá.
El accidente, de la avioneta en la que se movilizaban los menores, hecho al cual sobrevivieron, se originó el pasado 1.° de mayo, despertando un completo operativo de búsqueda que centró la atención del país y el mundo, conforme los uniformados en territorio fueron entregando informes de la aparición de rastros que mantenían la esperanza de encontrarlos con vida.
A través de las redes sociales del Ejército Nacional, la institución ha divulgado una serie de imágenes que dan cuenta del perro antes de ser enviado al territorio para la búsqueda de los menores.
A través de las redes sociales, el pasado 1.° de junio, la Defensa Civil de Colombia, compartió un video en el que se mostró a los dos binomios caninos enviados por la entidad a comienzo del presente mes a apoyar las labores de la Operación Esperanza.
En dicho video, se muestra a Akila y Tellius, dos caninos que llegaron a territorio en compañía de sus guías Sebastián Sora y Carlos Villegas, quienes se integraron al equipo apenas el pasado sábado.
Tras el rescate de los menores, la Defensa Civil confirmó que los dos binomios caninos enviados por ellos fueron retirados de la zona.