A la influencer Aida Victoria Merlano, hija de la prófuga excongresista Aida Merlano Revolledo, le cayó la noche.
Hoy el juez penal del Circuito de Bogotá Diógenes Manchola establecerá los años de condena que tendrá que pagar por su participación en la fuga de su mamá desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, pena que se hará más grave porque, según el mismo togado, habrían usado a su hermano, un menor de edad, para cometer el delito. ¿Se trata de un complot familiar para delinquir?
La explicación ya la dio el juez Manchola cuando dictó el sentido del fallo. Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a todo el material probatorio, en el cual hay un documento trascendental denominado “Estudio de fotogramas”, en que se hace la revisión imagen por imagen de todo lo que ocurrió en ese consultorio.
Las imágenes parecen hablar por sí mismas, todo parece indicar que los tres actuaron conscientes de lo que iba a pasar, incluso el hijo, quien ante la ley es un menor de edad, por eso el agravante en la pena, pero tampoco se trataba de un niño, pues estaba a un mes de cumplir 18 años.
En el informe de 14 páginas, en poder de SEMANA, se analizan 52 imágenes y se ve al detalle la actuación de tres Merlano y del odontólogo Javier Guillermo Cely, casi que minuto a minuto.
En estas cuatro imágenes clave se logra ver cómo los hermanos Merlano se sientan a hablar a pocos metros de su mamá. Luego, cuando la excongresista se acerca a su hija Aida Victoria, le entrega un elemento. En la tercera foto de esta secuencia se ve al hijo, menor de edad, con un elemento en la mano que luego mete en una maleta.
En este momento es importante señalar, como lo dijo el juez Manchola, que no hay duda de que en esa maleta fue en la que el entonces menor de edad, Esteban José Manzaneda, ingresó la cuerda, los guantes y hasta la peluca para la fuga de su mamá.
Estas otras cuatro imágenes le dan la razón al juez Manchola, quien al momento de leer el sentido del fallo explica cómo fue “utilizado un menor de edad” para la comisión del delito de colaboración en la fuga de Aida Merlano Revolledo.
“Si la soga y los guantes por ninguna manera se le suministraron a Aida Merlano Rebolledo por alguna persona diferente a sus dos hijos, la conclusión, en criterio del despacho, es que los llevaba el joven Esteban José Manzaneda en el bolso y es evidente la responsabilidad penal de Aida Victoria Merlano en la comisión de estos delitos”, dijo el juez.
Agregó que “el simple hecho de ponerse de acuerdo y usar a su hermano menor de edad, siendo ella conocedora de esa situación, son argumentos con los que anuncio que se dictará sentencia de carácter condenatorio en su contra por los punibles de fuga de presos y uso de menores de edad en la comisión de delitos”.
En las imágenes se ve cómo el joven toma el mentado maletín y sale del consultorio, minutos después vuelve a entrar y, posteriormente, su mamá, la excongresita Merlano, le entrega un elemento.
En estas últimas imágenes el plan estaba listo para concretarse, la excongresista Aida Merlano Revolledo ya tiene los guantes puestos, la cuerda está escondida en la caneca de basura y ya está amarrada.
Es la última vez que los tres Merlano, Aida Merlano Revolledo, Aida Victoria Merlano y Esteban José Manzaneda, comparten el mismo espacio. El menor le pide al odontólogo Cely que se retire, primero le hace un gesto, pero luego es más elocuente y lo toma por la espalda y con señas lo hace salir.
En seguida se dio la fuga, faltaban apenas unos minutos para las tres de la tarde de ese 1 de octubre de 2019.
Merlano saltó por la ventana, cayó de cola y como pudo se paró y caminó hacia una moto en la que emprendió la huida, desde entonces se encuentra en Venezuela, es prófuga de la justicia y protegida por el régimen de Nicolás Maduro.
Hoy, tres años después, esta historia, en la que fueron solo unas horas las que estuvo Aida Victoria Merlano con su mamá en el consultorio odontológico, casi tres años de fama por este hecho, y ahora vendrá la confirmación de la condena por parte del juez. Dicen que superará los 10 años.