Por solicitud de un Fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga impuso medidas cautelares sobre nueve bienes avaluados en $ 9.818.840.000, que hacen parte del patrimonio de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Dentro de los bienes se destacan, entre otros, un inmueble ubicado en el barrio Chicó de la ciudad de Bogotá, avaluado en $ 5.130.494.000, así como un apartamento situado en el sector de Los Rosales, con un avalúo de $ 3.780.000.000. Como resultado de las labores investigativas realizadas por la Dirección de Justicia Transicional, se pudo establecer que estos predios están a nombre de empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares.
La Fiscalía General de la Nación entregará los bienes afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su respectiva administración.
Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de Memo Fantasma, pasó de ser un reconocido empresario antioqueño a ser señalado de ser el principal testaferro de la más grande empresa criminal de los paramilitares. Según la Fiscalía, hasta los cabecillas de los bloques más sangrientos de las autodefensas le tenían miedo. Era poderoso, rico, pero, sobre todo, desconocido. Con esos señalamientos fue enviado a la cárcel hace casi un año, pero el proceso avanza a paso lento, y por eso la juez 40 de Bogotá ordenó su libertad. El motivo, pasaron 242 días desde la radicación del escrito de acusación y el juicio formal no había arrancado.
Esta era la tercera ocasión que Acevedo solicitaba su libertad, en todas pedía que se le permitiera defenderse en libertad. En primer lugar, justamente porque, a juicio de su defensa, no existían pruebas suficientes para demostrar las graves acusaciones en su contra y porque ya había cumplido suficiente tiempo en prisión, sin que empezara el juicio formal.
Ante la decisión de la Juez 40 de liberar al que la Fiscalía considera un pez gordo de las finanzas de los paramilitares, el ente acusador manifestó que seguirá el proceso y que prepara todo su arsenal para la audiencia preparatoria del juicio que está fijada para octubre de este año. La Fiscalía explicó en un comunicado de prensa que “la acción decidida de la Fiscalía permitió, en junio de 2021, la captura de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, y su vinculación formal a una investigación por los delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares”.
Frente a los términos de la investigación, que fue el argumento con el que la Juez 40 de Bogotá le otorgó la libertad, desde el ente acusador señalan que “la Fiscalía ha cumplido de manera estricta los términos de ley y ha actuado dentro de los parámetros legales para llevar al procesado oportunamente a juicio. El fiscal del caso, adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, ha sido diligente y respetuoso del debido proceso, presentó el escrito de acusación en los términos definidos y nunca pidió aplazamiento para la realización de las diligencias”.
Sin embargo, el hecho de que Acevedo haya recuperado su libertad no significa que la investigación en su contra fracasó. Lo que ocurre es que el cuestionado empresario ejerce su defensa en libertad. Por eso, la Fiscalía agregó que, “esta situación es ajena a su participación e intervención en el proceso. Asimismo, reitera que seguirá cumpliendo con estricto rigor las etapas procesales, ad-portas de iniciar la audiencia preparatoria, programada para octubre del año en curso”.