Durante la jornada de las manifestaciones que se llevaron a cabo este 28 de abril se produjeron momentos de tensión, luego de cumplirse un año del paro nacional en 2021, que marcó un antes y un después en la historia de Colombia, debido a la cantidad de víctimas que dejaron los enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes y encapuchados, sumado a la destrucción de varios monumentos.
Cierres en distintas vías y troncales del transporte público son movimiento, estaciones de TransMilenio cerradas, nuevos combates entre agentes del Esmad y encapuchados, machetes y hasta bombas molotov se vieron durante las protestas efectuadas este jueves.
Al respecto se produjeron más de 40 capturas, según el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas, quien agregó que 23 de estas fueron por orden judicial y las 24 restantes fueron en flagrancia, de las cuales 13 fueron en las últimas horas.
Resaltó también que entre los capturados hay una ciudadana extranjera, detenida sobre la calle 26 frente a la Universidad Nacional, por lo que se le solicitó a la Dijín y a la oficina de la Interpol información sobre las acciones de esta persona en todo el mundo.
En ese momento la mujer tenía a su alrededor a agentes de ese escuadrón, otros manifestantes, algunos periodistas y personas que al parecer serían defensores de derechos humanos y afirmaba: “Yo soy extranjera, yo soy de Estados Unidos. Yo soy estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes”.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó que: “Para este día se reportaron más de 123 actividades que se desarrollaron en todo el territorio nacional, de las que 33 están vigentes y transcurren con normalidad”.
Y añadió que “es un mensaje que hoy la protesta pacífica ha ocurrido con el acompañamiento de la Fuerza Pública. Sin embargo, hemos tenido en algunos sitios incidentes menores que han requerido la intervención por parte de la Fuerza Pública”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que hubo un despliegue de 72.000 hombres, 50.000 unidades de la Policía Nacional y 22.000 de las fuerzas militares, especialmente en las carreteras del país, y señaló que a lo largo de la noche y el viernes los dispositivos de protección establecidos, continuarán.
Por otro lado, la movilidad se vio fuertemente afectada en distintos puntos de la ciudad, entre los que cabe destacar que estas estaciones de TransMilenio dejaron de operar debido a los bloqueos: Campiña, Transversal 91, 21 Ángeles, Portal Suba, Calle 39, Calle 45, por mencionar algunas.
Además, se conocieron imágenes de algunas estaciones de TransMilenio que fueron vandalizadas, como ocurrió en la estación Calle 34, pues algunos sujetos golpearon las puertas hasta dejarlas fragmentadas e inservibles en su totalidad.
Los bloqueos se mantuvieron hasta más de las 10:30 de la noche, pues continuaron varias estaciones del transporte público cerradas como Campiña, TV 91, 21 Ángeles y Portal Suba. Mientras que sobre la Av. Caracas, al sur, continuaron los desvíos para rutas alimentadoras 3-2 Santa Librada y 3- 13 Esperanza Sur, tomando por la carrera 14 con Calle 74B, en el cual se dejaron de atender 3 paraderos.